Protesta contra los puestos de animales de Las Ramblas

Una decena de activistas de la asociación AnimaNaturalis se manifestaron el jueves en Las Ramblas de Barcelona para protestar contra la venta de animales en pequeños puestos en la vía pública. En Las Ramblas, hay 11 tiendas de animales. Conejos, peces, hámsters, iguanas, tortugas y todo tipo de animales que viven en pequeñas jaulas y llaman la atención de toda la gente que pasea por esta arteria de la ciudad. Los comerciantes, por su parte, aseguran que tienen todos los papeles en regla.

31 agosto 2007
España.

"Los animales tienen que soportar el ruido, la polución y viven en condiciones muy malas", asegura Helena Escoda, portavoz en España de AnimaNaturalis, una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de los animales. Escoda declara que no quiere boicotear los negocios, pero les pide que no vendan animales. "En Las Ramblas se puede vender cualquier cosa, siempre hay gente", añade.

La organización declara que la venda de animales "vulnera la Ordenanza de civismo de Barcelona, que dice que los lugares donde se venden animales tienen que tener como mínimo 40 metros cuadrados, que el recinto donde están los animales tiene que estar insonorizado y que los animales no pueden estar expuestos en la vía pública".

El otro lado del tema

Mònica Trias, vocal de las tiendas de pájaros de Las Ramblas, asegura que estas manifestaciones le parecen "ridículas y vulgares", y añade que esta asociación "está buscando una representación mediática que consiguen gracias a la popularidad de las tiendas de animales de Las Ramblas". Trias compara la actuación de AnimaNaturalis a una garrapata, "que chupa, y uno vive del otro".

En relación al incumplimiento de la Ordenanza municipal, Trias asegura que con el cambio de gobierno tras las elecciones "ya se verá". En septiembre tienen que volver a empezar las negociaciones para determinar el futuro de los puestos, pero asegura que "las licencias están en regla y que nadie incumple la ley".

El Ayuntamiento, por su parte, explica que el ex presidente de Mercados de Barcelona, Jordi Portavella, emprendió una negociación con los paradistas, pero que tras el cambio de gobierno se tiene que esperar que el nuevo responsable de mercados del ayuntamiento, Jordi William Carnes, estudie el tema y se reemprendan las negociaciones.

Protesta reiterada

AnimaNaturalis denuncia que "España es el país de la UE donde más abandonos de animales hay", y que esto viene fomentado por las compras compulsivas.

La campaña contra la venta de animales en Las Ramblas empezó el pasado mes de mayo, y desde el 15 de agosto la asociación se manifiesta cada jueves a las 11,30 de la mañana. AnimaNaturalis reúne firmas y reparte panfletos para concienciar a la gente sobre la crueldad que significa exponer los animales al "estrés que supone un lugar como Las Ramblas".

Teresa Vallbona. Diario ADN
Fuente

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.