Antigua cárcel en Soacha se convertirá en Centro Integral de Bienestar Animal

La estructura carcelaria conocida como La Zaragoza, abandonada desde hace siete años en el municipio de Soacha, se convertirá en un Centro Integral de Bienestar Animal que empezará a funcionar a mediados del 2021.

11 noviembre 2020
Soacha, Colombia.

Los datos expuestos por la Gobernación de Cundinamarca y proporcionados por la Fiscalía, evidencian que el municipio requería con urgencia un centro para atender casos de abandono y maltrato.  

El lugar iba a funcionar como centro de zoonosis, sin embargo, en esta administración, se dio el aval para que funcionara como un Centro de Bienestar Animal.

“Las especies que tendrán prioridad son los caninos y felinos, que no tienen un dueño y han sido aprendidos en los distintos operativos policivos, o quienes llegan por denuncias de maltrato” dijo Rosa Herrera, parte del equipo de Bienestar y Protección Animal de Cundinamarca, encargada de acompañar la parte animalista de la obra.

Además de la atención a perros y gatos en condición de abandono y calle, también brindará servicios de vacunación, esterilización y desparasitación a los animales con hogar. El costo de este  servicio permitirá la manutención del lugar.

El lugar recibirá las adecuaciones pertinentes en su infraestructura adaptando espacios para quirófano, radiografías, postoperatorios, laboratorios, maternidad, recreación y cuarentena, permitiendo así su óptimo funcionamiento. “Las obras van a ser complejas, debido a que necesitan un componente estructural de reforzamiento, en el que hay que generar unas vigas de cimentación, para amarrar toda la estructura, lo que tiene un alto grado de dificultad”, mencionó José David Donoso, ingeniero civil que supervisa la obra.

La inversión será de cerca de 1.400 millones de pesos, y se espera que se puedan albergar un poco más de 300 especies.

“La idea es que los habitantes de Soacha tengan allí un lugar para rescatar mascotas. No se trata solo de recogerlas y dejarlas allí, sino de crear esa conciencia de que los animales son también seres vivos, que necesitan una familia, un hogar, y con quien compartir sus vidas”, afirmó Ana García, Animalista y Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA, y añade que el objetivo de estos espacios “no es tener el tope lleno, sino que puedan salir los adoptables, los que tengan un buen comportamiento”, pero para eso es clave mantener bajo observación a quienes tienen un carácter agresivo.

De todos modos la animalista explica que en muchos casos se debe a la vida callejera que han llevado, y por eso los Centros de Bienestar Animal son un avance para el departamento.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.