La venta de animales vivos en la plaza del Restrepo llegó a su fin

En un operativo sin precedentes fueron cerrados 29 locales de venta de animales vivos que operaban en el segundo piso de la Plaza.

09 abril 2020
Bogotá, Colombia.

Después de 10 años de intentos por parte del Distrito, el pasado 28 de marzo se logró terminar definitivamente con la venta de animales en la Plaza de Mercado el Restrepo, ubicada en la Localidad Antonio Nariño de Bogotá.

Tras un operativo que duró más de 7 horas y con la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía Ambiental, entre otras entidades, se logró clausurar 29 locales donde se comercializaban aves ornamentales, perros, gatos, conejos y otros animales de compañía; algunos en hacinamiento, en condiciones de maltrato y enfermos.

Los comerciantes entregaron voluntariamente más de 100 animales y las autoridades aprehendieron 48 de manera preventiva por presunto maltrato animal. Además, el grupo GELMA de la Fiscalía hizo el levantamiento de 6 animales que fueron encontrados muertos en los locales.

En días anteriores se había realizado una visita de verificación por parte de las autoridades en la que los comerciantes se habían comprometido a trasladar a los animales sanos, en un término de tres días, a un lugar donde pudieran ser atendidos en todas sus necesidades de cuidado y bienestar. El día del operativo aún había varios animales a los que el personal médico veterinario del IDPYBA les hizo valoración y diagnóstico de su integridad física, se encontraron con un lamentable escenario en el que las condiciones eran las mismas e incluso peores que las de la visita anterior.

El próximo 13 de abril la concejal animalista, Andrea Padilla, radicará el proyecto de acuerdo para acabar con las ventas de animales vivos en Bogotá. Invitamos a la comunidad en general a que ayude a desincentivar estas prácticas y a hacer veeduría ciudadana para denunciar oportunamente en caso de que se siga presentando este tipo de maltrato animal.


Fotografía por: Instituto Para la Economía Social - IPES

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.