Se clavarán banderillas a un activista para mostrar el sufrimiento del toro

Aprovechando la temporada taurina, se clavarán banderillas en la espalda de un activista para describir el sufrimiento que padecen los toros durante las corridas.

07 junio 2006
España.

Fecha     8 de junio de 2006
Lugar     Rambla de Canaletas, salida metro Catalunya
Hora       12: 00 del medio día
Convoca  AnimaNaturalis.org

En abril del 2004, Barcelona fue declarada por el Ayuntamiento, Ciudad antitaurina. Sin embargo, mucha gente ignora que en Barcelona aún se siguen realizando corridas de toros durante la época del verano.

Siguiendo la declaración de Barcelona, Granollers, Olot, Manlleu, Sitges, Molins de Rei, Torrelló, entre otras,  se declararon consecutivamente ciudades antitaurinas.

Las únicas plazas que quedan por cerrar en Catalunya son la Monumenta de Barcelona, la de Olot y la de Tarragona.

El argumento de que las corridas de toros son una tradición y un elemento cultural no convence al  67% de la población española, según la encuesta Gallup de 2004, y 73% de los ciudadanos de Barcelona se manifiestan contrarios a las corridas de toros por considerarlas crueles según el mismo estudio.

Al año se matan aproximadamente 60 mil toros, sea en corridas, encierros, correbous, bous embolats, bous ensogats, donde los animales en ocasiones tienen que ser sacrificados por las lesiones que se les causó durante el festejo.

Antes de salir a la plaza han sido privados de alimento y agua durante días para debilitarlos, los cuernos se les han limado, se les golpea repetidamente en los costados. Se les aplican ungüentos en los ojos para nublar su visión y se les administran drogas que van desde tranquilizantes, hasta estimulantes para mostrar bravura en la arena.

Cuando sale a la arena asustado, el toro simplemente trata de escapar del contenedor donde ha estado durante varias horas para su transporte. Está desorientado y busca una salida. En la plaza se enfrenta al ruido y a los picadores que le clavan repetidas veces una lanza de 14 cm en el lomo, causándole heridas hasta de 40 cm de profanidad. El objetivo de los picadores es debilitar más aún al toro. En ocasiones muere por asfixia cuando la espada le atraviesa los pulmones en lugar del corazón, pero las más de las veces, el animal sigue consciente cuando el torero le corta el rabo o las orejas en señal de trofeo. Simplemente se ha caído porque ya no puede sostenerse en pie.

Ningún argumento justifica la tortura y muerte de un animal, que como los seres humanos, es capaz de sentir miedo y dolor. Si hoy día calificamos de barbárico y cruel al circo romano, las corridas de toros también deberían pasar a la historia. No consideramos espectáculo el apuñalamiento de un hombre, aún cuando fuera una tradición antigua o un ritual cultural.

Los animales no humanos, como nosotros, son seres con capacidad de sentir placer y dolor, y eso les debería conceder el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.