Cataluña prohíbe abrir nuevas granjas si entra en emergencia por sequía

El gobierno catalán endurece aún más las restricciones de agua por sequía una vez que se entre en emergencia. Esta situación se prevé que sea durante el mes de enero, una vez que los embalses de las cuencas internas bajen al 16%. Ahora están al 17,5%.

12 diciembre 2023
Barcelona, España.

La Generalitat comienza a dibujar un nuevo escenario y ha anunciado que añadirá una serie de medidas al plan actual por sequía. Una de las más destacadas es que no podrán entrar en funcionamiento nuevas granjas que gasten un elevado volumen de agua mientras Catalunya se encuentre en emergencia, según ha anunciado hoy el conseller d'Acció Climàtica David Mascort en una rueda de prensa para informar de los acuerdos que ha adoptado el Consejo Ejecutivo y la Comisión Interdepartamental de la Sequía.

"La situación es muy complicada, cada vez queda menos agua y debemos alargar la vida del agua que tenemos para que toda la ciudadanía acabe teniendo agua siempre." ha explicado Mascort.

Es la primera vez que un gobierno impone restricciones a la ganadería, por lo que desde AnimaNaturalis aplaudimos la deciisión valiente y razonable del Govern. 

Diversos estudios, así como las Naciones Unidas, reconocen que el mayor consumo de agua se produce en la agricultura y la ganadería, y que una dieta vegetariana reduciría el gasto de agua en un 36% a nivel global. Un claro ejemplo es que la producción de una hamburguesa de tan sólo 100 gramos requiere más de 2.500 litros de agua, frente a los 1.500 litros que se necesitan para obtener 1 kilo de trigo.

La FAO generó un reporte especializado en el uso de agua potable en la ganadería, llamado "Water use of livestock production systems and supply chains". En él se indica que los animales consumen el 20% de todas las aguas potables -conocidas como “azules”- del planeta. Eso puede sonar exagerado, pero más del 90% de toda el agua dedicada a las explotaciones ganaderas y avícolas se invierte en la producción de piensos. No solo se usa agua para que los animales la beban directamente.

Otras medidas son la prohibición del uso de duchas de los vestuarios en equipamientos deportivo, o la apertura de nuevas industrias o actividades turísticas que gasten mucha agua hasta que no se recuperen los embalses.

El Govern asegura que todas estas medidas permitirán alargar las reservas de agua entre seis y nueve meses. En cambio, flexibilizarán la restricción de riego y permitirán que los ayuntamientos rieguen árboles para evitar su muerte y garantizar refugios climáticos de cara al verano.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.