AnimaNaturalis presenta junto a Raül Romeva la campaña "Salvemos a los Primates"

AnimaNaturalis y Animal Defenders International (ADI) presentan en la sede del eurodiputado Raül Romeva la campaña internacional contra la experimentación en primates "Salvemos a los Primates". Estuvo presente el Director de la Fundación Jane Goodall en España.

AnimaNaturalis y Animal Defenders International (ADI) presentan en la sede del eurodiputado Raül Romeva la campaña internacional contra la experimentación en primates "Salvemos a los Primates". Estuvo presente el Director de la Fundación Jane Goodall en España, quien dió su apoyo y respaldo a la inciciativa.

La campaña tiene como fin solicitar al Consejo de Ministros de la Unión Europea que revisen y reformen la Directiva 86/609, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de miles de simios y macacos.

En la presentación, el eurodiputado Raül Romeva expresó la enorme importancia que tiene la modificación de esta Directiva, que data de 1986, por razones éticas para los animales, principalmente. También intervino Alexándra Cárdenas, por parte de Animal Defenders International, Ferrán Guayar, Director de la Fundación Jane Goodall en España, y Jonathan Torralba, Director Nacional de AnimaNaturalis en España.

Luego de las intervenciones, se mostró el vídeo de la investigación encubierta realizada por ADI, donde se incluyen imágenes de la Granja de Macacos en Camarles, Tarragona.

&hl=es&fs=1&">&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

Contexto de la campaña

La Directiva 86/609 sobre la protección de animales usados para propósitos científicos y de experimentación fue aprobada por el Consejo de Ministros en 1986. Esta Directiva, regula el tema de animales en experimentos dentro de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, no obstante ya está muy desactualizada y no responde a las demandas de protección de los animales usados en experimentos ni de los avances científicos. Varios estados como Reino Unido y Suecia tienen una legislación interna mucho más proteccionista que el texto de la directiva.

En el 2007, el Parlamento Europeo adoptó la Declaración por Escrito No. 40 de 2007 adoptada por el Parlamento Europeo (aprobada por el 55% de los eurodiputados) en la cual se insta a prohibir el uso de grandes simios en experimentos y propone la eliminación gradual del uso de primates en experimentos. Esta Declaración fue firmada por 23 eurodiputados de diferentes partidos.

En Noviembre de 2008, la Comisión Europea decidió actualizar la Directiva 86609 y elaboró una propuesta. La propuesta de la Comisión es positiva en lo siguiente:

  • Prohíbe el uso de grandes simios en experimentos y propone la eliminación gradual del uso de primates en experimentos (de conformidad con la Declaración por Escrito No. 40 de 2007 adoptada por el Parlamento Europeo).
  • Prohíbe el uso de primates capturados en su estado silvestre (con excepciones que deben ser eliminadas).
  • Prohíbe el uso de perros y gatos callejeros.
  • Protege animales invertebrados y formas fetales de vida.
  • Propone un sistema de autorización y licencias para todos los experimentos con animales.
  • Prohíbe los experimentos con nivel de dolor severo y prolongado.
  • El principio de las 3Rs (Reducción, reemplazo y refinamiento) es esencial en la Directiva y propone financiación para sustituir el uso de animales en experimentos.

La propuesta de la Comisión fue discutida en el Parlamento Europeo (el Comité de Agricultura como principal y los Comités de Industria y Medio Ambiente fueron secundarios). Luego de un lobby intenso de las compañías farmacéuticas, en mayo de 2009 los eurodiputados adoptaron una resolución con varias disposiciones negativas:

  • Propone limitar las licencias y autorizaciones únicamente a experimentos con niveles de dolor moderado, severo y aquellos que involucran el uso de primates. De acuerdo con lo cual, un número aproximado de 4.3 millones de experimentos no estarán sujetos a autorización.
  • Propone realizar un estudio de viabilidad para prohibir el uso de primates capturados en su estado silvestre (a pesar que un estudio similar ya fue llevado a cabo por la Comisión).
  • Permite los experimentos con niveles de dolor severo y prolongado si se pueden justificar científicamente y son monitoreados éticamente.

No obstante, el Parlamento adoptó las siguientes disposiciones positivas:

  • Llevar a cabo evaluaciones temáticas bianuales, para evaluar  el uso de primates y de todos los experimentos con animales.
  • Amplia el mandato de ECVAM  (Centro Europeo para la validación de métodos alternativos).

Desde junio de 2009, le corresponde al Consejo de Ministros de la Unión Europea  pronunciarse acerca de la propuesta de la Comisión Europea de la revisión de la Directiva. En este punto, le corresponde debemos presionar a los Ministros de Ambiente y Agricultura y a los representantes permanentes ante el Consejo de Ministros de cada país para que su posición sea en pro de los animales y en apoyo de las propuestas positivas de la Comisión. 

Se espera que el Consejo de Ministros tenga una posición definitiva sobre la propuesta de la Comisión a finales del verano. Posteriormente, la directiva será retornada al Parlamento en Septiembre-Octubre de 2009 para una segunda lectura del y donde necesitamos el apoyo de un gran número de eurodiputados.

Campaña Salvemos a los Primates

Teniendo en cuenta el contexto político de la revisión de la Directiva 86/609, ADI realizó una investigación encubierta acerca del tráfico y uso de primates en laboratorios europeos. Nuestra investigación revela:

  • De donde vienen los primates: cómo son capturados en su estado salvaje.
  • Los proveedores de primates: Por ejemplo, Noveprim en España es el centro de acopio de primates provenientes de Mauricio.
  • El transporte hacia los laboratorios.
  • Los experimentos en primates dentro de los laboratorios: en Huntingdon Life Sciences (HLS)
  • La gran variedad de alternativas existentes a la experimentación con animales.

Esta investigación, pretende mostrar fácticamente lo que le sucede a los animales de laboratorio y en especial a los primates y el por qué de la necesidad de regular la investigación científica.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.