Protesta en el Día Internacional del Animal en Laboratorio

Activistas colocaron una bañera llena de sangre en pleno centro de Buenos Aires para repudiar la explotación de animales para experimentación de productos de higiene y cosmética.

25 abril 2010
Argentina.

La organización AnimaNaturalis desarrolló la protesta frente al Obelisco de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional del Animal de Laboratorio, que se conmemora este sábado, explicaron los responsables de la iniciativa.

"¿Cuántos animales matan nuestros productos de higiene?", rezaba un cartel colocado detrás de la tina repleta de un líquido rojo, que simulaba ser sangre, en la que una activista se sumergió para darse un supuesto baño, rodeada de conejos y frascos de productos.


Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

"Unos 100 millones de animales siguen siendo objeto de experimentación por parte de la mayor parte de empresas cosméticas y de higiene, a pesar de que estos métodos fueron descartados por las universidades más prestigiosas del mundo" expresó Andrea Plaquin, vocera de AnimaNaturalis en Argentina, la ONG que organizó la singular protesta en la esquina porteña.

“En el laboratorio el animal puede ser encerrado, privado de comida, agua o sueño, envenenado, enfermado, mutilado quirúrgicamente, sometido a procedimientos invasivos como aplicar irritantes en piel y ojos, sujetos a stress psicologico, irradiados, quemados, gaseados, entre otras cosas” afirmaron dese AnimaNaturalis y agregaron que “es importante destacar que todos estos procedimientos se realizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos. Como resultado ellos mueren o son sacrificados en forma deliberada para un examen post-mortem”.

Asi primates, cobayos, ratones, ratas, perros, conejos, gatos, cerdos y otras especies son masacrados en nombre de la ciencia a razón de que 3 animales mueren cada segundo en los laboratorios del mundo.

Desde la ONG promueven el consumo ético de las personas difundiendo aquellas marcas con productos libres de crueldad, a los gobiernos para que cambien las leyes de protección animal por abolición, de su uso para testeo y a las empresas para que busquen alternativas libres de crueldad para testear sus productos.

"Los animales son iguales a los seres humanos y merecen respeto por su vida, su libertad y no deben en ningún caso ser considerados una propiedad" concluyó Eduardo Lopez, director de AnimaNaturalis en Argentina.

Lista de productos en: ConsumEtico.org

AnimaNaturalis agradece por esta acción a sus activistas: Andrea Plaquin, Maria Rangel, Daniela Chamorro, Emilia Soerensen, Mercedes Bornio, Claudia Romero, Pablo Iozzolino, Victorio Lentino, Daniel Pedroza, Carlos Florentin, Ricardo Meert y Guillermo Borruto. Foto: Walter Macchi. Maquilaje FX: Carolina Rodriguez.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.