Donación de AnimaNaturalis permite vacunación de perros afectados por terremoto

Donativo de AnimaNaturalis permite vacunación en Llolleo, una de las localidades más afectadas por el terremoto en Chile del 27 de febrero de 2010. La donación se hizo a través de la agrupación Ecópolis, Disciplinas Integradas.

20 julio 2010
Chile.

Llolleo, Chile.- A fines del mes de Junio se llevó a cabo un operativo de atención veterinaria y vacunación gratuita, previa inscripción, para 200 canes de la comuna de Llolleo, San Antonio, afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado, gracias a una donación en insumos veterinarios efectuada por AnimaNaturalis.

Los beneficiaron fueron 200 perros y sus cuidadores, además de ser atendidos también algunos perros apadrinados, cuidados por varios vecinos.

El servicio consistió en diagnóstico, atención veterinaria de urgencia, desinfecciones, desparasitación interna y externa, inmunización contra enfermedades como parvovirus y distemper (vacuna óctuple) con la entrega del respectivo carnet de vacunación. También hubo entrega de alimento a los cuidadores de cachorros, perras preñadas y perros con bajo peso. Esta acción fue ejecutada por la organización Ecópolis, Disciplinas Integradas, organización que se preocupa por los animales y el medio ambiente.

Los insumos para la jornada de primera dosis de vacunación óctuple y atenciones veterinarias múltiples fueron donados por AnimaNaturalis, que consistieron en:

- 225 vacunas óctuples
- 80 dosis de clindamicina (antibiótico en comprimidos)
- 12 frascos de invermic líquido (antiparasitario)
- 100 dosis de ehliquantel (antiparasitario en comprimidos)
- 3 frascos de rostrum ótico (antibiótico en gotas)
- 50 dosis de ehlifloxacino (antibióticos en comprimidos)
- 20 dosis de rostrum en comprimidos (antibióticos en comprimidos)
- 5 potes de mixantip plus (antibiótico en pomada)

La vacunación tiene suma importancia, tanto para la salud pública, como para la salud animal y el vínculo de responsabilidad para con los animales.

“Damos las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros, para poder hacer efectiva esta donación, que ayuda directamente a centenares de animales”, sentenció Ricardo Cirio, coordinador nacional en Chile de AnimaNaturalis Internacional.

"Lamentablemente, el peor efecto del terremoto es el olvido. Nosotros, como AnimaNaturalis, no nos olvidamos de las víctimas del terremoto.  A muchos puede parecerle extraño que habiendo tantas personas sufriendo, alguien se preocupe por los animales. Sin embargo, debemos pensar que nuestra especie no es la única que padece hambre, frío, dolor o angustia durante y después de estos eventos. Creemos que la ayuda a las personas víctimas del terremoto no excluye la solidaridad hacia los animales”, agregó el representante de AnimaNaturalis.

AnimaNaturalis da las gracias a la gran labor que realiza día a día Ecópolis, Disciplinas Integradas por los animales, con quienes tenemos un historial de trabajo en conjunto.

Florencia Trujillo, presidente de Ecópolis, Disciplinas Integradas, nos cuenta que el objetivo de este operativo veterinario es de carácter preventivo, pues dadas las condiciones de subsistencia de los canes existe el riesgo de brote epidemiológico de enfermedades virales contra las cuales no existe medida más efectiva que la inmunización masiva o al menos perifocal (en sectores o barrios) de la mano con la mejora en la condición nutricional. Esto se obtiene mediante la vacunación (óctuple o séxtuple en dos dosis) contra enfermedades virales como el distemper y el parvovirus, que son las patologías que causan mayor sufrimiento y larga agonía en los animales cuando éstas se presentan. Si bien no se trata de enfermedades transmisibles a los humanos, no por ello provocan menos sufrimiento en los perros, muy por el contrario, infinitamente mayor incidencia que la casi extinta rabia (en su cepa dañina al ser humano). Vacunar, desparasitar y vitaminizar, salva vidas, se evita sufrimiento, y es una medida preventiva por excelencia.

 

Como AnimaNaturalis, damos las gracias a todos quienes hicieron posible esta donación, que se logró gracias al trabajo en conjunto de las distintas oficinas de AnimaNaturalis a nivel internacional, y así, permitirnos ayudar a los animales afectados.

 

 

Fotografías: Macarena Quezada Bilbao.
 

 

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.