Pedirán formalizar a jinete que laceó a joven activista durante rodeo chileno

Se solicitará, además, que se investigue la participación del resto de los jinetes presentes en el hecho que alentaban al uso de la violencia contra las mujeres.

23 septiembre 2010
Chile.

Santiago de Chile.- El senador Fulvio Rossi (PS) pedirá en los próximos días al Ministerio Público que formalice al jinete responsable del laceo a una joven activista de 17 años mientras se desarrollaba un rodeo en el estadio Nacional, con motivo de la Semana de la Chilenidad en Ñuñoa.

El senador socialista dijo que el video que circula en numerosos medios de comunicación, no deja lugar a ninguna duda "sobre la intencionalidad y el delito cometido por el jinete que laceó y agredió de manera brutal a esta joven activista que sólo protestaba por el maltrato animal".

Agregó que "aquí vemos cómo un grupo de mujeres que estaba protestando contra el rodeo y el maltrato a los animales en forma pacífica fueron maltratadas con la anuencia de todos los participantes que incitaban al jinete a la lacearla. Algunas recibieron pisadas de caballos. La joven fue laceada y arrastrada y cuando otra mujer quiso ayudarla corrió la misma suerte".

Asimismo, consideró lamentables e inaceptables las explicaciones dadas por el director de la Federación del Rodeo Chileno, Alfonso Rivas, quien señaló que dicho jinete podría ser sólo suspendido de la federación, precisando que "hizo una tontera" y que justamente este tipo de incidentes "es lo que andan buscando estos niños".

"Chile no es Irán,  no pueden estar laceando y arrastrando a mujeres como se hizo en esta oportunidad. Es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia", enfatizó.

Rossi dijo que esperaba una declaración del canciller Alfredo Moreno que hasta antes de asumir su cargo en el gobierno se desempeñaba como director de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos y, por tanto, muy ligado al mundo del Rodeo.

AnimaNaturalis felicita al senador Fulvio Rossi por la iniciativa. No podemos aceptar tradiciones crueles en diferentes países, como el caso de la tauromaquia en España, México, Colombia, entre otros, o el rodeo en Chile. Sabemos que existe un sinfín de actividades en que podemos divertirnos sanamente, y de manera empática con el resto de los animales, como para acudir a actos crueles.

Dejamos el enlace a una lista de circos que no tienen animales, que pueden servir como una sana entretención, sin divertirse a costa del sufrimiento.

Más información acerca del rodeo, en la web temática NoMásRodeo.cl

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.