El CVC rechaza que la entrada de toros de Segorbe sea declarada BIC

El informe del órgano consultivo frena las aspiraciones del Consell al considerar que la fiesta conlleva un "riesgo" y es motivo de "controversia pública"

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe en el que rechaza que la entrada de toros y caballos de Segorbe (Castelló) sea declarada bien de interés cultural (BIC) inmaterial, tal y como quería la Generalitat.

El informe del CVC, que se ha emitido a petición del Consell, reconoce el carácter tradicional de este festejo, pero recuerda que las disposiciones legales referidas a los BIC siempre remiten a los beneficios sociales y a los Derechos Humanos como referente esencial para adquirir esta condición.

Así, aunque reconoce que el nivel de "sufrimiento" de los toros es inferior al de otras celebraciones de este tipo, considera que cualquier espectáculo que produzca "secuelas a cualquier ser, habrá que juzgarlo con severidad ante cualquier tipo de exaltación, sea jurídica o de relevancia social".

En este sentido, creen que en el caso de Segorbe se debe procurar que "los sufrimientos y riesgos" de los animales y de los participantes en el festejo "no excedan del que la sensibilidad y el buen criterio aconsejan".

"Consideramos que, sin restar emoción a la fiesta, deberían estudiarse mecanismos para minimizar al máximo el peligro potencial de invasión por parte de los caballos o las reses del espacio ocupado por los espectadores", advierten desde el CVC, que también considera que la tradición no puede servir de excusa para el maltrato animal.

Por este motivo, señalan que cualquier tipo de espectáculo que tenga secuelas para los animales "habrá que juzgarlo con severidad" y propone que para combatir la "aceptación popular" de este tipo de festejos se pongan en marcha procesos formativos "que permitan sensibilizar a los ciudadanos sobre actitudes crueles".

El CVC también sugiere que se busquen alternativas a aquellos espectáculos que inciden en "actos degradantes para los intervinientes, personas o animales".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.