El Gobierno de China sacrificará en los próximos días un total de 10.000 civetas, animal salvaje cuya carne es muy apreciada en el continente asiático, por la posibilidad de que exista una relación entre este animal y el primer caso de neumonía asiática registrado hace seis meses en China.
Las autoridades sanitarias chinas han ordenado además el cierre de todos los mercados de animales salvajes de la provincia de Cantón. La orden se ha adoptado después de que el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI) haya apuntado la posibilidad de que el último afectado por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) haya contraído la enfermedad por el contacto con estos animales.
“Las muestras del virus extraídas de las civetas del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo”, asegura el portavoz del CCEI. Por ello, “todos los mercados y mataderos de animales salvajes han recibido la orden de cierre”, ha anunciado Feng Liuxiang, subdirector del departamento de Salud de Cantón. Sin embargo, el afectado, un periodista de 32 años, niega haber tenido alguna relación con estos animales.
Esta medida vendría a confirmar la hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzada hace el pasado mes de mayo según la cual el origen del virus de la neumonía asiática estaría en la civeta. A pesar de esta hipótesis, las autoridades de Cantón levantaron la prohibición de comercializar especies exóticas para el consumo humano. Para ello, se justificaron afirmando que el SRAS ya había provocado grandes pérdidas económicas en el sector.
Algunos científicos chinos han atribuido la provincia de Cantón como la “incubadora del virus” por la insalubridad en los miles de mataderos y granjas de animales. Datos de la OMS confirman que el SRAS ha provocado la muerte de 349 personas en China y ha afectado a 5.327 personas. A nivel mundial, la neumonía asiática ha provocado la muerte de 814 personas y ha afectado a 8.470 personas, según informa El País.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
