Así al menos lo expresó la médico veterinaria a cargo del programa de Zoonosis y Alimentos del servicio, quien destacó que a raíz de este dramático, se logró establecer un contacto con la Municipalidad de El Tabo, con el objeto de solicitar en conjunto una autorización al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para la eliminación de perros vagos.
"La iniciativa de la actual administración de esta comuna es muy interesante, porque en este momento la normativa sanitaria no inhibe de realizar esta función. Sólo podemos actuar si la orden es emanada a través del Servicio de Salud, los juzgados de policía local o a través de la Fiscalía", indicó la profesional, quien aseguró que la proliferación de perros vagos es una problemática sanitaria.
"Nosotros más que nadie no queremos que hechos como el que afectó a la pequeña Ana María González sigan ocurriendo. Por eso es necesario que la comunidad asuma una tenencia responsable de los animales, y que los municipios de la provincia repliquen los ejemplos que en esta materia brindan las corporaciones municipales de San Antonio y Santo Domingo, que desarrollan un programa de zoonosis", agregó la facultativa.
La funcionaria del DPA explica que sólo pueden actuar si se detectar casos de rabia, situación que no ocurre al menos en perros de la década del '70.
"Nuestra vigilancia epidemiológica es constante, por ende es fundamental que la comunidad haga las denuncias respectivas, para que efectivamente se logre la erradicación de animales que ponen en riesgo la salud de las personas", indicó la profesional.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

