Desde su época anterior a ser Papa, Benedicto XVI fue un defensor y promotor del respeto a la naturaleza, protección de los animales y defensa de los temas medioambientales. Sin embargo, durante todo su papado, jamás se animó a levantar la voz por los temas que lo hicieron famoso durante cardenal... hasta ahora.
En una nota publicada en el periódico vaticano L'Osservatore Romano, el Papa anuncia su conversión al veganismo y la publicación de una nueva encíclica que promovería los valores de una vida sin carne para la salud y ecología. El texto tendría el título de "Vegetus innocentis mundi" y en este momento está pasando la revisión canónica antes de hacerse público.
Al parecer, este despertar del Papa a la dieta basada en vegetales tiene que ver con una larga reflexión personal junto a una anécdota que puso en jaque al férreo protocolo vaticano. Hace pocas semanas, Su Santidad fue invitado a un concierto benéfico en la ciudad de Londres, en el marco de unas conferencias por la paz. En circunstancias normales, el Papa se hubiera excusado de presenciar este tipo de espectáculos, pero la insistencia de Sir Paul McCartney en persona lo convenció para escuchar al menos el tema que inauguraba la jornada. McCartney subió al escenario y llamó a su artista invitada, la norteamericana P!nk... que al estar advertida del invitado sorpresa no tardó en decir estas palabras por el micro: "Quienes maltratan animales deben ir al infierno".
Incómodo pero cortés, Benedicto XVI esperó unos segundos antes de levantarse y pedir que lo escoltaran al hotel. Como no estaba previsto, los guardias improvisaron una ruta rápida que los obligaba cruzar por una concurrida calle. Ese fue el instante de la foto que ilustra este artículo, cuando una activista de PETA se le acercó con una bandeja de comida vegana y unos folletos. Por supuesto, la escolta no tardó en sacar a Su Santidad de esa situación, pero uno de ellos llevó la información arrugada en un puño.
Hasta ahí se sabe con certeza, lo demás es especulación. El abrazo del Papa por la dieta vegetariana pudo deberse a muchos motivos, aunque no tardó en hacerse público desde ese encuentro "incómodo". Posiblemente, su decisión se deba a su creciente preocupación por la salud, temeroso quizá de un deterioro similar al de su predecesor, Juan Pablo II... aunque muchos creen que lo que el Papa leyó en esos folletos arrugados hizo mover algo dentro de él.
L'Osservatore Romano adelantó que la próxima encíclica incluye la excomulgación de "todos aquellos que causen algún tipo de sufrimiento psíquico o físico a animales de especies distintas a la nuestra", así como una serie de recomendaciones éticas acerca del trato de los animales en la industria de la alimentación y la extensión a tres días de abstinencia de carne como parte del culto regular de un cristiano.
La Associationem Christianam Lorem Carnis y otras organizaciones de productores cristianos de carne han reservado sus opiniones hasta ver el texto impreso, pero ya preparan un contra ataque mediante un conocido despacho de expertos en ley eclesiástica.
---
Texto de Emanuele Ottolenghi, publicado en la revista inglesa Standpoint.
¡Pásala por inocente!
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.
