Polémica en barrio Belén por posible tala de árboles

Gracias a las denuncias de vecinos del barrio Belén y la organización AnimaNaturalis Internacional, se abre la polémica por la posible tala de casi 400 árboles en Medellín

15 abril 2013
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Gracias a las denuncias de vecinos del barrio Belén y la organización AnimaNaturalis Internacional, se abre la polémica por la posible tala de casi 400 árboles ubicados en el Aeroparque Juan Pablo II, para la construcción de una pista BMX. 

Numerosos ciudadanos se han quejado por la posibilidad de que el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín - INDER - al construir esta pista, les quite un gran espacio verde que sirve de esparcimiento, para hacer deporte y además como albergue de animales silvestres y colonias ferales de gatos; que han encontrado un hogar para vivir en medio de tanto cemento. 

En respuesta enviada a AnimaNaturalis por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, Ana Milena Joya Camacho, la dependencia municipal a la que representa no es la encargada de otorgar autorización ambiental para este tipo de proyectos; por lo cual la Organización ha enviado el pasado 8 de abril una carta a Carlos Mario Montoya, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la autoridad ambiental competente para otorgar o no permisos de tala. 

Para AnimaNaturalis, este espacio verde es vital para cientos de animales que encuentran allí un hogar tranquilo para desarrollarse libremente. La Organización recuerda además, que es un derecho fundamental vivir en un ambiente sano y por lo tanto, prima la estadía de estos casi 400 árboles; pues lamentablemente la ciudad de Medellín no cumple siquiera la cota mínima de espacio verde por habitante que recomienda la OMS (10 a 15m2/hab). 

Aunque como lo dice el director del INDER, David Mora, el proyecto de construcción de la pista BMX apenas está en estudios de prefactibilidad, es necesario que escuche las opiniones de vecinos y organizaciones ambientales. No es un acto de "fanatismo" ecológico como lo llama un vecino entrevistado por el periódico Gente en su edición del 12 de abril de 2013; sino que hay que aprender a valorar la vida no humana que nos rodea y a conservar los pequeños espacios verdes que quedan en la ciudad para el disfrute de personas y otros seres vivos, pues son muchos los servicios ambientales prestados para esta comunidad.

AnimaNaturalis espera que tanto el director del Área Metropolitana, como la mesa de trabajo municipal para la realización de este proyecto, efectivamente puedan encontrar en el mismo barrio un lugar adecuado para la pista, en donde no se vean afectados los 400 árboles y los animales que viven en la zona.

Foto. Escaneada del Periódico Gente de Belén, edición del 12 de abril de 2013.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.