Coronavirus y la prohibición del comercio de vida silvestre en China

Activistas han instado a China a que aplique una prohibición permanente al comercio de vida silvestre después del brote de coronavirus.

17 marzo 2020
Beijing, China.

Los mercados que venden animales vivos se consideran una fuente potencial de enfermedades que son nuevas para los humanos. Se ha especulado que el mercado de animales vivos de Wuhan podría haber sido el punto de partida para el brote.

China impuso una prohibición temporal al comercio de vida silvestre como una medida para controlar la propagación del coronavirus, pero los activistas conservacionistas saben que no es suficiente. Argumentan que, además de proteger la salud humana, una prohibición permanente sería un paso vital en el esfuerzo por poner fin al comercio ilegal de vida silvestre.

Los activistas dicen que la demanda de productos de vida silvestre de China está impulsando un comercio mundial de especies en peligro de extinción.

Fuente principal de infección

Se estima que más del 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales, particularmente animales salvajes.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que existe una alta probabilidad de que el nuevo coronavirus provenga de los murciélagos. Pero podría haber dado el salto a un grupo de animales actualmente desconocido antes de que los humanos pudieran infectarse.

También se cree que los virus detrás del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers) se originaron en los murciélagos. Pero se cree que han circulado en gatos de civeta y camellos, respectivamente, antes de ser transmitidos a los humanos.

"Estamos entrando en contacto con especies de vida silvestre y sus hábitats con los que no estábamos antes", dijo el Dr. Ben Embarek, del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS. "De repente nos estamos exponiendo a virus totalmente nuevos con los que nunca hemos estado en contacto en el pasado. Por lo tanto, tenemos una serie de nuevas enfermedades vinculadas a nuevos contactos entre humanos y virus, bacterias y parásitos previamente desconocidos".

Un análisis reciente de las casi 32,000 especies conocidas de vertebrados terrestres mostró que alrededor del 20% de ellas se compran y venden en el mercado mundial de vida silvestre, ya sea legal o ilegalmente. El comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo, después de las drogas, el tráfico de personas y la falsificación.

La industria de productos de vida silvestre es la culpable de llevar a varias especies al borde de la extinción.

El Dr. Embarek indica que "Queremos evitar en el futuro tener tipos similares de eventos, con nuevos virus que nuevamente salten de animales a humanos. En ese sentido, tiene sentido a largo plazo regular el comercio de vida silvestre tanto por razones de conservación como de salud pública, porque sabemos que existe un riesgo constante de que ocurran nuevamente eventos dramáticos".

Sin embargo, el gobierno chino ha dejado claro que la prohibición será temporal, hasta que termine la situación de epidemia nacional.

¿Escenario cambiado?

Las circunstancias pueden estar a punto de dar un giro. En septiembre de este año, Beijing organizará una importante reunión mundial sobre recursos naturales y biológicos, conocida como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El brote de coronavirus podría brindar a China la oportunidad de demostrar que se toma en serio la protección de la biodiversidad.

"Vemos esto como una oportunidad para un movimiento permanente para terminar con el mantenimiento, la cría, la domesticación y la utilización de la vida silvestre, no solo con fines de carne sino también para la medicina tradicional", dijo Debbie Banks, investigadora principal de vida silvestre de Londres. 

Pero los expertos en vida silvestre enfatizan que la prohibición y la regulación de los productos de la vida silvestre deberán ser globales, y no solo en China.

Desde AnimaNaturalis exigimos que esta crisis sanitaria y económica sirva como llamada de atención. Se debe poner fin al uso de animales, tanto para el consumo de alimentos como por su valor medicinal. 

 

Fuente: BBC.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.