THE GHOSTS IN OUR MACHINE ¿Son los animales propiedad para nuestro uso o seres sintientes que merecen derechos?

‘’Estoy tratando de salvar al mundo’’ es la respuesta que da de manera dulce pero contundente Jo-Anne Mc-Arthur a un editor-publicista que le pregunta cuál es su objetivo al presentarle su trabajo fotográfico en una escena del documental.

03 octubre 2013
Montreal, Canada.

THE GHOSTS IN OUR MACHINE explora el trabajo de la fotógrafa canadiense Jo-Anne McArthur recorriendo junto a ella granjas peleteras, de producción animal, acuarios, zoológicos, entre otros sitios donde los fantasmas de nuestra maquinaria residen unas veces lejanos y otras cercanos al ojo público que en ambos casos es indiferente a su explotación, confinamiento, sufrimiento y muerte siendo al mismo tiempo responsable de la situación en que estos animales no humanos se encuentran.

Por medio del documental, se busca dar una voz a las víctimas contando la historia desde su perspectiva, permitir que nos hablen a través de sus gestos, sus sonidos, sus reacciones, sus emociones, su mirada, ¡sus ojos que lo dicen todo! 

Precisamente, uno de los mayores logros de TGIOM yace en su belleza audiovisual, uso de la cámara lenta, impacto de la luz y del sonido, la música tenue. El film no busca escandalizar al espectador sino invitarlo con sutileza pero firmeza a reflexionar, crear un espacio de consciencia para que cuestione su participación en el funcionamiento de la maquinaria y cómo, al mismo tiempo, puede dejar de serlo y contribuir a ‘’apagarla’’ si así lo decide. Es justamente la esperanza de Jo-Anne, ‘’en verdad creo que somos innatamente compasivos; y que si tenemos la oportunidad de actuar, lo haremos’’. 

TGIOM se caracteriza por innovar en un aspecto habitual en documentales relacionados con derechos animales: el mínimo uso de imágenes gráficas. Se trata de una manera de contar la situación y que estemos al tanto de lo que acontece, exponiendo la realidad pero no martillando la crudeza de la misma. El espectador ve y comprende lo que allí ocurre, percibe el contexto porque se encuentra en plena comunicación con los animales no humanos que participan a lo largo del film. Como lo indica la directora Liz Marshall, ‘’no era nuestra intención hacer un film que se enfoque en mostrar imágenes violentas de principio a fin, ya que hubiera terminado tratándose sólo de eso ante el público’’. 

Tanto la directora como la protagonista del film coinciden en la educación como elemento clave para que no haya nuevas generaciones de compradores de pieles animales, asistentes a espectáculos o exhibiciones permanentes de animales o consumidores de productos alimenticios de origen animal. Para Jo-Anne, su cámara es la herramienta que permite a su fotografía ser capaz de hablar ‘’mil palabras’’. Ella cree en el poder de las imágenes, las de esos fantasmas  que la acechan. La parte más difícil de su trabajo es tener que dejar atrás a todos los individuos oprimidos por el sistema, porque si bien la liberación animal es el fin último, su tarea consiste en documentar la realidad donde esta acontezca tal como un fotógrafo de guerra lo hace. 

El constante llamado a la esperanza y a contemplar otra visión del mundo se manifiesta principalmente en las visitas de Jo-Anne al Farm Sanctuary de Watkins, Glenn, NY, EEUU. Jo-Anne no es ajena a la frustración y dolor de los activistas pero encuentra en ese lugar su espacio de paz, antídoto para recobrar energías y continuar. 

El film nos expone ante la dolorosa realidad de miles de millones de ‘’fantasmas’’ pero también nos presenta a los individuos para quienes el destino ha jugado a favor, siendo rescatados de la maquinaria. Son ellos justamente los portadores del mensaje, embajadores en pro de un mundo en el que cese todo uso de animales no humanos, objetivo no sólo posible sino imperativo. Es nuestro llamado avanzar hacia esta realidad mientras dure nuestra vida. 

Ficha técnica

  • Créditos
  • Ghosts Media  presenta
  • THE GHOSTS IN OUR MACHINE
  • Producido en asociación con el canal documentary en Canadá
  • 92 min. | Canada | DCP | Color | 5.1 Surround | No clasificado | Inglés 
  • Dirigido por Liz Marshall
  • Producido por Nina Beveridge y Liz Marshall
  • Año: 2013
  • Productora ejecutiva: Mila Aung-Thwin
  • Editor encargado para el canal documentary de Canadá: Bruce Cowley
  • Editado por Roland Schlimme y Roderick Deogrades
  • Cinematografía por John Price, Iris Ng, Nick de Pencier, Liz Marshall
  • Compositor: Bob Wiseman
  • Equipo de sonido: Jason Milligan, Garrett Kerr y Daniel Pellerin

Web y redes sociales:

Sitio official del film: www.theghostsinourmachine.com/

En Facebook: TheGhostsInOurMachine

En Twitter: @GhostsMovie

We Animals: www.weanimals.org/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.