Pirotecnia prohibida por ley en Mendoza

A partir de este año se encuentra vigente en Mendoza una ley que prohíbe el uso de pirotecnia de “alta peligrosidad” con el objetivo de proteger a personas y animales.

06 enero 2014
Mendoza, Argentina.

A casi un año de haber nacido el proyecto de prohibición parcial de la pirotecnia, se le ha dado sanción en el senado provincial en Diciembre del 2013 siendo reglamentado por el Ejecutivo a partir del corriente.

El legislador radical Tadeo García Zalazar impulsó el proyecto que desde el comienzo contó con el apoyo de ONGs locales defensoras de los animales como Fundación Cullunche, Red Animalista, Voluntarios por los Animales Mendoza  y el Colegio Veterinario de Mendoza.

La prohibición alcanza la fabricación, venta y uso de productos tales como cañitas voladoras, morteros, tres tiros, petardos, volcanes, bengalas y demás artículos que afectan severamente a los animales. Pero los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional; como también los que sólo produzcan efectos lumínicos están excluidos de la prohibición.

“Estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa realmente prometedora, por una sociedad mas pacifica, es mejor festejar de maneras no tortuosas para la fauna urbana. La pirotecnia se volvió una mala costumbre de celebrar que acaba con la vida y el bien estar de muchos, pero el cambio siempre es posible y beneficioso para todos.” Comenta Florencia Sanchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina.

El Ministerio de Seguridad hará campañas de difusión para concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el uso de la pirotecnia y aseguró que las penalidades por infracción van desde días de cárcel a multas y clausuras.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.