Francia otorga reconocimiento jurídico a los animales de compañía como "seres sensibles"

Los animales de compañía serán considerados en Francia como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

16 abril 2014
France.

París, Francia. Los animales de compañía serán considerados en Francia como “seres vivos dotados de sensibilidad”, de acuerdo con una enmienda adoptada por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional.

La enmienda que fue propuesta por los legisladores socialistas, reconoce esta nueva cualidad de los animales de compañía, puesto que hasta ahora el Código Civil las consideraba “bienes muebles”, con dicha modificación, los animales estarían protegidos por la ley para evitar maltrato o abandono, debido a que el dueño enfrentaría una pena de prisión.

La iniciativa es parte de un proyecto de ley sobre la modernización y simplificación del derecho y de los procedimientos, que serán sometidos a votación entre hoy y mañana, miércoles.

Esta modificación legislativa es la respuesta a una petición lanzada hace dos años por la fundación de protección de los animales “30 Millones de Amigos”, de acuerdo con reportes del periódico francés Le Monde.

Tanto el Código Rural y el Código Penal reconocen explícitamente o implícitamente a los animales como “seres vivos y sensibles”, sin embargo, el Código Civil no lo hacía, por ello fue necesario aplicar la modificación.

Alrededor de 89 por ciento de los franceses son favorables a esta modificación del Código Civil, según un sondeo de la empresa IFOP para la fundación “30 Millones de Amigos”.

En febrero, un hombre en Marsella fue condenado a un año de cárcel por lanzar a un gatito contra una pared en varias ocasiones, animal que recibió el apoyo de la fundación “30 Millones de Amigos”, que circuló la petición recién aprobada para cambiar la legislación.

Fuente: La Vanguardia

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.