China elimina pruebas en animales como requisito para productos cosméticos ordinarios

A partir del lunes la CFDA (China Food and Drug Administration) dejará de exigir la realización de pruebas en animales para los llamados cosméticos ordinarios producidos y comercializados en China.

02 julio 2014
México DF, México.

Entre los “cosméticos ordinarios” se encuentran productos como: fragancias, maquillaje, productos para el cuidado e higiene para el cabello y la piel, y productos para las uñas. Ahora, los fabricantes podrán optar por métodos alternativos.

Sin embargo, la nueva norma no se aplica a los productos de uso especial, como blanqueadores de piel, desodorantes, tintes para el cabello y protectores solares. Otros productos que aún pueden ser experimentados en animales son los cosméticos ordinarios importados.

De acuerdo con Humane Society International (HSI), organización animalista que desde este año trabaja con la CFDA para prohibir las pruebas en cosméticos en China, se estima que entre 100,000 y 300,000 conejos, cobayas, ratones y otros animales se utilizan para probar cosméticos en China cada año. 

Desde 1990 China requería que en todos los productos de uso especial se realizaran pruebas en animales (para la piel e irritación ocular) antes de que pudieran comercializarse en el mercado. En febrero de 2012 la CFDA amplió la experimentación en animales como obligatoria para productos cosméticos ordinarios, cerrando efectivamente un mercado de billones de dólares a los fabricantes internacionales como The Body Shop y Lush, compañías cuyos principios éticos en contra de la experimentación con animales les obligaron a salir del mercado chino. Otras empresas extranjeras como Avon, Estée Lauder e Yves Rocher accedieron cambiar su política en contra de la realización de pruebas en animales para seguir vendiendo en China.

En AnimaNaturalis nos oponemos a las pruebas cosmetológicas en animales, por ser crueles y además innecesarias, ya que existen cientos de pruebas científicas dermatológicas y toxicológicas que son más confiables. Aplaudimos el trabajo de HSI en su labor con las autoridades chinas. Este primer avance hacia la prohibición de experimentación animal en China es muy importante pues podría dar pie para la prohibición en muchos otros países, así como para la re-conversión de muchas marcas internacionales a una política de no experimentación. 

Algunos países y ciudades en el mundo que ya prohíben o regulan la experimentación animal con fines cosméticos son: Israel, la Unión Europea, Noruega, Sao Paolo y la India.

AnimaNaturalis México acaba de lanzar un proyecto de Certificación Sin Crueldad a marcas que no experimentan con animales. Así mismo, puedes consultar nuestra lista de productos libres de crueldad en nuestra página de facebook. Esta lista será actualizada cada 3 meses y, a partir de la siguiente edición, incluirá únicamente las marcas que hayan sido certificadas.

 

Adriana Celada, Coordinadora de Área de Animales en laboratorios de AnimaNaturalis en México.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.