Los Corrales de Buelna libres de circos con animales

El municipio cántabro Los Corrales de Buelna se ha declarado como libre de circos con animales.

20 marzo 2015
Los Corrales de Buelna, España.

Cantabria, España.- Siguen las buenas noticias en Cantabria para los animales!

El pasado 28 de enero se aprobó la moción donde se prohíben los circos que utilicen animales en sus espectáculos en el municipio cántabro Los Corrales de Buelna, que se ha declarado como libre de circos con animales en una moción presentada por IU, con 9 votos a favor del PSOE, 4 del Grupo Municipal Regionalista y 1 de IU, sin votos en contra, y con 8 abstenciones  del PP, convirtiéndose así en el 4to municipio de Cantabria en hacerlo.

Esta moción se ha basado en "las múltiples vejaciones a las que se someten a estos animales, obligados a hacer cosas antinaturales que les producen trastornos físicos y psicológicos", según  Elsa Salas (miembro de IU), y añadió que "los circos con animales no son un patrón educativo para nuestros hijos, ni pedagógico porque no muestras el verdadero comportamiento de cada especie". 

Entre otras normativas apelará al cumplimiento de las cinco libertades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud Animal, como son: un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos y protección del dolor, daños o enfermedades.

La aprobación de la moción supondrá que el Ayuntamiento se declarará "contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos". 

Y supondrá no permitir la entrada e instalación en la localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de animales salvajes de circos, aunque no participen en el espectáculo circense, "como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes adecuando las ordenanzas municipales a tal fin".

También se propuso la creación de una comisión de festejos para la participación de colectivos vecinales de cara a la organización de las próximas fiestas patronales de San Juan. 

Para más información sobre las ciudades que ya han prohibido los circos con animales, pincha AQUÍ.

Si quieres saber qué puedes hacer tú para ayudar a los animales de los circos, visita nuestra web especialmente dedicada al tema: www.Circos.org

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.