InfoCircos y ATEA instamos al Ayuntamiento de Bilbao a declararse `Ciudad Libre de Circos con Animales´

InfoCircos y ATEA hemos remitido al Ayto de Bilbao una solicitud para que se declare `Ciudad Libre de Circos con Animales´, tal y como han hecho ya cerca de dos centenares de localidades en el Estado.

07 abril 2016
Bilbao, España.

Vizcaya, España.- La Coalición InfoCircos y ATEA hemos remitido al Ayuntamiento de Bilbao una solicitud formal para que se declare lo antes posible `Ciudad Libre de Circos con Animales´, tal y como han hecho ya cerca de dos centenares de localidades a lo largo y ancho del Estado. Creemos que esta nueva etapa de gestión municipal puede ser el momento idóneo para dar este paso, por dos razones fundamentales: presuponemos la lógica de que `nuevos gestores, nuevas perspectivas´.

La capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, ya aprobó hace dos años una Ordenanza que, entre otras cosas, elimina las especies silvestres (figuras emblemáticas de dicho espectáculos, como leones, jirafas, tigres, elefantes, etc.) de la pista, lo que supone sin duda un paso crucial para el siguiente y definitivo: el circo ético (sin ningún tipo de animal no humano en sus números). También localidades de gran entidad demográfica como Barakaldo o Basauri se han adherido a similares iniciativas. Por eso creemos que Bilbao no puede quedar rezagada en lo que ya es una tendencia imparable, tras décadas de lucha por los derechos de los animales explotados y humillados en los circos.

Además, seguimos estando convencidos de que el tradicional espectáculo circense incumple de manera flagrante varias de las normativas que le son de aplicación. Por supuesto, la que concierne al trato que reciben las víctimas (confinamiento, mala alimentación, agresiones físicas, estrategias de sumisión psicológica); pero asimismo algunas del ámbito sanitario e incluso de seguridad. Así se lo hemos hecho saber al alcalde de la Villa, en su calidad de máximo mandatario municipal, a quien solicitamos una entrevista personal para tratar este asunto.

 ATEA lleva denunciando esta situación el tiempo que tiene la Ley 6/1993 (es decir, más de veinte años), sin que las distintas administraciones vascas reconozcan lo evidente: que, texto en mano, no deberían permitir la presencia de animales [no humanos] en los circos. Se ha remitido copia de la denuncia a cada uno de los seis grupos políticos representados en el consistorio bilbaíno.

Por último, las organizaciones firmantes de la petición desean hacer una invitación pública a la sociedad para que se muestre crítica con este y similares  espectáculos, y a que por tanto muestre su rechazo (por ejemplo, con su ausencia), pues conculca los derechos básicos de seres con intereses y deseos propios. Y ni unos ni otros pasan desde luego por hacer de bufones en la pista y llevar una vida reducida a interminables viajes y ridículos números. Tampoco por la soledad de un carromato y el encadenamiento. Apelamos una vez más a la conciencia ética y a la puesta en práctica de un ejercicio moral e intelectual medio olvidado: la empatía.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.