Victoria: Código Civil de Québec reconoce a los animales como seres dotados de sensibilidad

Con la adopción del proyecto de ley 54, el Código Civil del Québec será modificado a fin de reconocer explícitamente a los animales como seres sensibles.

06 diciembre 2015
Montreal, Canada.

Victoria para los más de 52 000 firmantes del manifiesto ¡Los animales no son cosas! Cerca de dos años después de la publicación del manifiesto, con mucho entusiasmo acogemos la adopción del proyecto de ley 54, la Ley que busca el mejoramiento de la situación jurídica del animal, entregada a la Asamblea Nacional el 5 de junio pasado por Pierre Paradis, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Québec.

Con la adopción del proyecto de ley 54, el Código Civil del Québec será modificado a fin de reconocer explícitamente a los animales como seres sensibles. Con mayor precisión, se leerá en el nuevo artículo 898.1:

« Los animales no son bienes. Son seres dotados de sensibilidad y tienen necesidades biológicas. Además de las disposiciones de ley particulares que los protegen, las disposiciones del presente código y de cualquier otra ley relativa a los bienes les son de ahora en adelante, aplicables ».

Un reconocimiento así del animal como ser sensible, distinto del objeto inanimado, reviste ante nosotros una gran importancia simbólica. Permite en efecto reflejar el estado actual de los conocimientos científicos, así como los valores de las quebequeses y los quebequeses. 

Dicho esto, la reforma del status jurídico del animal refleja un cambio puramente declaratorio. No tiene el efecto de dotar a los animales de reales derechos. En efecto, todas las disposiciones legislativas relacionadas a los bienes siguen siendo aplicables a los animales.

A más de la importante modificación al Código Civil, el proyecto de ley adoptado hoy contiene igualmente algunas otras mejoras significativas en materia penal, especialmente la ampliación del campo de aplicación de la ley a un mayor número de especies, la imposición de obligaciones relativas al bienestar psicológico de los animales así como el aumento de penas, incluyendo la posibilidad de pena de encarcelamiento para los reincidentes. 

La adopción del proyecto de ley 54 constituye un avance importante para el derecho de Québec en materia de bienestar animal pero aún queda mucho por hacer para otorgar a los animales derechos reales. Continuaremos luchando en ese sentido y sabemos que podemos contar con ustedes para lo que vendrá. 

Nuevamente, gracias por su apoyo y sobre todo ¡hasta pronto!

Traducción: Emmeline Manzur
Foto: Jo-Anne McArthur / We Animals

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.