Se realizará en Francia Juicio Internacional a las Corralejas

El “Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza” estudiará por primera vez un caso sobre derechos de los animales en el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP21 (París, 2015).

10 noviembre 2015
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C. - El “Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza” estudiará por primera vez un caso sobre derechos de los animales en el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP21 (París, 2015). El caso es colombiano. Se trata de las masacres del toro y el caballo producidas en las corralejas de Turbaco (Bolívar) y Buenavista (Sucre) el 4 y el 18 de enero de 2015, respectivamente.

El memorial “Caso de las corralejas en Colombia. Violación a los derechos de los animales” que será expuesto en el Tribunal, fue elaborado por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, el colectivo Abogados por los Animales y AnimaNaturalis Internacional. El Tribunal fue creado en 2010, en Cochabamba (Bolivia), en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático”. Su creación es fruto de la “Declaración de los Derechos de la Naturaleza” que le reconoce valor y derechos inherentes a la madre tierra, a los animales, y establece obligaciones de los seres humanos hacia ellos, incluidos sus derechos a existir y a mantener y regenerar sus ciclos vitales.

La de este año será la tercera reunión del Tribunal, que a la fecha ha escuchado y sancionado una docena de casos, incluidos los de Chevron en Ecuador y fractura hidráulica (fracking) en Estados Unidos, bajo la presidencia de autoridades científicas y académicas como Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo en 1993, y Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2008.

Las salas especiales creadas en 2014 para dar continuidad a los juzgamientos han sido lideradas por personalidades del mundo académico como Boaventura de Sousa Santos. Este año, el encuentro lo presidirá Cormac Cullinan, director de “South African Environmental Law”, director ejecutivo de “EnAct International” y autor de Wild Law: A Manifesto for Earth Justice.

“Nuestra expectativa es que el Tribunal acepte el caso tras escuchar los argumentos y analizar las pruebas que presentaremos. Luego, que emita sentencia y en ella se declare responsable al Estado colombiano por su conducta permisiva y negligente frente a la violencia contra los animales, y le haga un llamado para que adhiera la Declaración y legisle en beneficio de los animales y del reconocimiento de unos derechos mínimos para ellos, sin excepción”, afirmó Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis en Colombia.

“El memorial es detallado en exponer los daños que las masacres en cuestión les causaron a los animales y cómo las corralejas, entre otros fenómenos, están enraizadas en las mismas lógicas opresoras y destructivas que han violentado a la naturaleza. Por ello, también argüimos afectaciones a la dignidad humana y a la sociedad en su conjunto”, agregó la vocera.

La presentación del caso será el 5 de diciembre en la Maison des Métallos en París.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.