Participamos en el conversatorio "Traficantes de animales" en Medellín

Paulina Pulgarín, ingeniera ambiental de AnimaNaturalis Internacional participó en el lanzamiento del libro "Traficantes de animales" del periodista y escritor antioqueño Róbinson Úsuga Henao.

08 febrero 2018
Colombia.

Medellín, Colombia. En la foto, de izquierda a derecha: Róbinson Úsuga Henao, autor libro "Traficantes de animales"; Paulina Pulgarín, ingeniera ambiental de AnimaNaturalis; Carolina Sanín, ecóloga y jefe de biodiversidad y conservación Parque Explora; Moravia, el gato y Víctor Vélez, biólogo marino y profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

El pasado 8 de febrero, se realizó en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia el conversatorio "Traficantes de animales", a propósito del lanzamiento del libro con mismo nombre, escrito por el periodista Róbinson Úsuga Henao, becario del Centro Cultural y Comfenalco. 

El libro, con cuatro crónicas cortas sobre vivencias de personas del común que en algún momento tuvieron relación con fauna silvestre o exótica en casa, aborda una de las problemáticas más silenciosas de Medellín, pues se da a conocer que no mucha parte de la población sabe cuál es la fauna prohibida para la tenencia en los hogares, qué debe hacer si tiene fauna silvestre en casa o cuál es el papel de la autoridad ambiental para el control y manejo de este tipo de animales. 

Durante el conversatorio, los tres profesionales hablaron desde su experiencia sobre las razones por las cuales el cuarto negocio ilegal más lucrativo del mundo (después de las armas, las drogas y el tráfico de personas) no ha sido un tema de debate serio en el país, teniendo en cuenta que Colombia está catalogado como uno de los más megadiversos del mundo.

Paulina Pulgarín expresó durante el evento, que para los defensores de los derechos de los animales, tanto silvestres como exóticos tienen el derecho a vivir y merecen respeto, pues se suele hacer una diferenciación de tal manera que la importancia de unos radica solo en sus funciones en los ecosistemas, mientras que los otros, foráneos, no tienen la suficiente protección. Adicionalmente indicó que es necesaria la inversión económica por parte del Estado, para modernizar las entidades encargadas de hacer vigilancia y control del tráfico de fauna, para generar un sistema educativo en el que la concienciación sobre la problemática sea integrada y se pueda generar un cambio cultural en la sociedad. 

Por su parte, Carolina Sanín, resaltó la importancia de la educación y de no esperar siempre los recursos del Estado, pues existe una corresponsabilidad de la ciudadanía con el cuidado y la protección de estos animales, resaltó la importancia además de la censura social ante personas que abiertamente compren y vendan fauna silvestre.

Víctor Vélez, explicó la importancia que tiene la fauna silvestre para la supervivencia humana, igualmente la responsabilidad que cada persona tiene como parte misma del ambiente para su protección. Habló sobre las labores de vigilancia y control que hacen las autoridades ambientales en el Valle de Aburrá, y la importancia del Centro de Atención y Valoración con que se cuenta en el territorio para rehabilitar a los animales que llegan en pésimas condiciones por cuenta del tráfico. 

Finalmente, Róbinson Úsuga agradeció a los asistentes e informó que su investigación sobre este tema seguirá en curso, pues es un flagelo de la ilegalidad en el país que no ha sido abordado con la importancia que se merece por parte de las autoridades. 

AnimaNaturalis Internacional agradece estos espacios que se abren para seguir difundiendo los derechos de los animales.

Si deseas comprar el libro "Traficantes de animales", escribe a [email protected], tiene un costo de COP $15.000 (US $6 aprox.).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.