La tauromaquia sólo deja cadáveres a su paso por Pamplona

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizaron por 16° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en Pamplona.

08 julio 2019
Pamplona, España.

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizaron por 16° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en Pamplona. Un día antes del chupinazo, la protesta ha reunido a un centenar de activistas provenientes de diversas ciudades de Navarra, España y Europa. Los participantes se han puesto en la piel de los 54 toros que morirán en estos sanfermines. Así, semidesnudos y con cuernos, han escenificado que la tauromaquia sólo deja cadáveres a su paso.

Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, ha afirmado que “el debate acerca del futuro de la tauromaquia en España nunca ha estado más vivo y las autoridades tienen el deber de posicionarse ante el tema sin medias tintas”. Además, ha añadido que desde la plataforma exigen a las autoridades "el coraje necesario para decir si están a favor de la tortura de animales o, en cambio, listos para prohibir semejante barbarie”.

AnimaNaturalis incluye esta acción de alto impacto en el marco de su campaña "Sanfermín Sin Sangre", que busca poner fin a las corridas de toros en Pamplona. Si quieres apoyar esta campaña, puedes firmar y difundir la petición:

Desde AnimaNaturalis, han explicado que según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017. La plataforma ha afirmado que también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a años anteriores.

Además, han añadido que según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el  9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.

En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

En la prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.