¡Victoria! Santpedor eliminará las 'vaquillas' de sus actos de fiestas

Las “vaquetes” dejarán de formar parte de la Fiesta Mayor de Santpedor después de casi 40 años de tradición.

25 noviembre 2019
Santpedor, España.

Más de 6.000 vecinos de más de 16 años estaban citados a las urnas para responder a la pregunta “¿Santpedor tiene que mantener la tradición de las ‘vaquetes’?” La consulta de este domingo ha tenido un 37% de participación: 1.104 personas han votado a favor, 1.150 en contra, 21 en blanco y 33 nulos. No es el único municipio que consulta la población, Olot también sometió a consulta ciudadana la pervivencia de los correbous en 2016, y Vidreres anunció el pasado mes de septiembre que lo haría pronto. 

La participación fue muy alta para lo que representa este tipo de consultas no vinculantes. El 37% del censo electoral acudió a la urnas, y aunque el resultado fue muy ajustado, los 46 votos de diferencia finalmente hicieron ganar el NO al maltrato animal en sus fiestas. Xavier Codina, alcalde de Santpedor, ha declarado a SER Cataluña que se tiene que "respetar la voluntad del pueblo” y que había que afrontar el debate. 

La eliminación de las “vaquetes” fue una iniciativa propuesta por los animalistas en 2017, pero en aquel momento no hubo buena acogida por parte del alcalde, que alegaba que "en el pueblo no había debate". 2.308 habitantes de Santpedor que acueron a votar y un resultado muy poralizado, han demostrado que sí había debate. 

El Ayuntamiento de Santpedor destinaba 9.000 euros cada año para la realización de las vaquillas, animales que provenían de una ganadería de Teruel. 

De las 31 localidades que hasta ahora celebraban hasta un total de 450 correbous al año, ahora ya solo quedarán 30. De la provincia de Barcelona solo quedaría Cardona, y Vidreres de la provincia de Girona. Los 28 municipios restantes se encuentran concentrados la mayoría en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre (Tarragona). 

Representantes de diferentes entidades de defensa animal en Cataluña estuvimos presentes durante toda la jornada de votación, así como en los momentos de máxima expectación durante el recuento. Más de un centenar de personas, entre partidarios del SI y el NO a los festejos con vaquillas, se reunieron en la Biblioteca donde estaban las urnas, para seguir el escrutinio de votos. Al ganar el NO, un grupo de taurinos esperaba a la salida al alcalde del municipio, así como a representantes de la CUP, para insultarles e increparles por las calles durante varios metros. Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, pudo enregistrar los momentos de tensión. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.