El Colegio de Veterinarios de Barcelona se posiciona en contra de los 'correbous'

Sentencian que las modalidades del toro embolado, el toro ensogado y los toros a al mar causan sufrimientos a los animales y hieren la sensibilidad de las personas.

16 febrero 2024
Barcelona, España.

Con motivo de la tramitación en el Parlament de Catalunya de una propuesta de ley para eliminar las modalidades de «correbous» en la playa, «bou capllaçat» y «bou embolat», la nueva Junta de Gobierno han emitido hoy un comunicado para anunciar su oposición a todas estas fiestas porque "causan sufrimientos a los animales" y "hieren la sensibilidad de las personas".

El comunicado ha sido emitido a propósito de la segunda sesión de la ponencia en el Parlament de Catalunya, a la que en esta ocasión han intervenido 5 veterinarios, de entre los cuales la mayoría también se han posicionado claramente a favor de prohibir estas modalidades. 

En el comunicado, publicado esta mañana en la web del Colegio de Veterinarios de Barcelona y enviado en una circular a todos los colegiados, sentencian que “Estas tradiciones conllevan a los animales que participan importantes sufrimientos debido al estrés al que son sometidos, por la incorrecta ‘manipulación’ que los ciudadanos realizan. Son un tratamiento antinatural porque se les quita de su alojamiento habitual en un ambiente tranquilo”, advierten.

En este sentido, señalan que, de acuerdo con la opinión de expertos etólogos, “el sufrimiento es un estado subjetivo que, a pesar de ser de difícil valoración en los animales, existen indicios científicos de que los animales experimentan sufrimiento”.

“Los estudios de anatomía y fisiología comparada indican que las estructuras del sistema nervioso involucradas en el comportamiento emocional y el sufrimiento en el ser humano se encuentran también en los animales, en especial en los mamíferos. Además, desde el punto de vista de la biología evolutiva, es ilógico pensar que la capacidad de sufrir ha aparecido en un único salto evolutivo y que es exclusiva del ser humano”, añaden.

Para el Colegio de Veterinarios de Barcelona, este tipo de fiestas populares conllevan a los animales que participan “sufrimientos totalmente injustificados”. “Los principios éticos nos obligan a adoptar esa postura que cause un menor sufrimiento. En otras palabras, mientras exista una duda razonable de que los animales son capaces de sufrir, nuestras acciones deben orientarse en todo momento a evitarlo”, insisten.

“Por eso entendemos que la autorización de cualquiera de estas tradiciones es contraria a la normativa de protección de los animales que les reconoce sensibilidad psíquica además de física porque tienen la capacidad de sufrimiento y, por tanto, de tener sentimientos, lo que les hace merecedores de unos derechos propios de su condición animal”, defienden.

Por otro lado, explican que en este tipo de fiestas populares participan personas de todas las edades, incluidos menores de edad y “tienen como cualquier espectáculo público un potencial educativo por la población en general y por los niños en particular que construyen sus modelos de comportamiento a partir de los que observan en los adultos y de lo que es considerado socialmente aceptable”. “Por eso, para fomentar el respeto por la naturaleza y por la vida en general, debería evitarse cualquier demostración pública de maltrato a un animal”, concluyen.

Desde AnimaNaturalis consideramos que este posicionamiento es histórico y agradecemos a la nueva Junta de Gobierno la valentía de afrontar este debate a nivel interno y hacer públicas las conclusiones que, esperamos, animen también a otros Colegios de Veterinarios a hacer lo mismo. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.