VOX presenta una proposición no de ley en el Congreso para pedir ayudas para el sector taurino.

Ante un escenario que pone a la tauromaquia en el momento más crítico de su existencia, VOX parece estar decidido a erigirse como el único apoyo al sector de la tauromaquia desde que empezó la crisis del Covid-19 y hasta el día de hoy, presentando el viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con 4 medidas económicas para proteger al sector taurino frente a la epidemia de coronavirus.

06 abril 2020
Masdrid, España.

La tauromaquia está ante el momento más crítico de su existencia y el actual Gobierno formado por PSOE y Podemos, al menos de momento, parece no querer prestar especial atención a su rescate. Según informa el portal taurino Cultoro, en los primeros 15 días de estado de alarma, TVE no ha hecho la más mínima referencia a los toros como sector económico/cultural afectado por la pandemia. Tampoco se mencionó en el nuevo decreto publicado por el Ministerio de Cultura el pasado 31 de marzo, con las medidas de ayudas culturales, en las que sí se mencionaba especialmente que habría dinero para la música, el teatro, la literatura, el cine… la tauromaquia, como si no existiera, a pesar de que días antes el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, recibió una carta firmada por la patronal de empresarios Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), la Unión de Toreros (UT), la Unión Nacional de Picadores Banderilleros de España (UNPBE), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Fundación Toro de Lidia (FTL) proponiendo un paquete de 15 medidas para apoyar económicamente el rescate de su sector. 

VOX parece estar decidido a erigirse como el único apoyo al sector de la tauromaquia desde que empezó la crisis del Covid-19 y hasta el día de hoy, presentando el viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con 4 medidas económicas para proteger al sector taurino frente a la epidemia de coronavirus. Este apoyo parece molestar al sector taurino, que no ven con buenos ojos que su causa se politice y quede en manos de VOX. 

En el documento, insta al Gobierno al reembolso de los espectáculos cancelados, y otras medidas para inyectar liquidez a los empresarios.

Las 4 medidas económicas que VOX propone en la PNL

  1. Aplicar una exención del 100% a las cotizaciones sociales para aquellas empresas del sector de la tauromaquia que hayan suspendido su actividad como consecuencia de las medidas decretadas por el coronavirus y que hayan visto caer sus ingresos drásticamente. 
  2. Adoptar las medidas que permitan, una vez se levante el estado de alarma, la celebración de espectáculos taurinos con las debidas garantías y medidas preventivas en relación con el coronavirus. 
  3. Desarrollar un plan para cubrir la contingencia de indemnizaciones o reembolsos por espectáculos ya anunciados y promocionados que se han visto cancelados debido al confinamiento. 
  4. Aplazar la exigencia de cortes al sector empresarial taurino, tales como la cobertura sanitaria y veterinaria. 

Con los datos aportados por la patronal de empresarios, Vox alega que la tauromaquia en 2013 tuvo un impacto económico del "0,16% del PIB", es decir, "1.604.216 de euros", recordando que "por cada euro ingresado de forma directa en el toreo se generaban 2,8 euros en el sistema económico". La fiesta, según los números de Anoet citados por Vox, "genera 200.000 puestos de trabajo".

¿Puede prosperar esta propuesta?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes, pero sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión, por lo que es una forma que tienen los diferentes grupos parlamentarios de abrirse hueco en el Congreso con temas políticamente poco relavantes pero que históricamente han logrado impulsar iniciativas que finalmente sí han logrado incidir en leyes y actuaciones gubernamentales. 

¡No lo vamos a permitir!

Más de 20.000 personas ya han escrito al Ministro de Cultura para exigir que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino. 
Desde AnimaNaturalis estamos haciendo todo lo posible para que el Ministro de Cultura no destine ni un euro de las arcas públicas para ayudar económicamente al sector taurino. ¿Y tú? ¿Y has firmado?


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.