¿Qué les depara a los animales la "Medellín futuro" de Daniel Quintero?

Vale la pena que los defensores de animales hagan una evaluación crítica y consciente de cómo se implementan las políticas públicas en la ciudad de Medellín y que para lograr grandes cosas se requieren inversiones, buenos programas y proyectos, y mucha voluntad política.

07 mayo 2020
M, Colombia.

Gran parte del movimiento animalista de Medellín se enfiló en las huestes del actual alcalde para seguir construyendo una ciudad que ama y protege a los animales. Fueron varios los compromisos que se firmaron en campaña a partir del “Manifiesto Antitaurino”, a los que se sumaron varios candidatos en su momento.

Hasta ahora el Alcalde Daniel Quintero ha cumplido, teniendo en cuenta que en las primeras semanas de su mandato firmó con D’Groupe, actual propietario del 51% del Centro de Espectáculos la Macarena, un acuerdo para no realizar más corridas de toros. No obstante lo anterior, es necesario hacer un seguimiento a lo que se propone en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) radicado esta semana en el Concejo de Medellín, y el cual será la carta de navegación para la actual Administración en los próximos 4 años.

Recordemos que además del alcalde que se comprometió con los animalistas, también hay un concejal abanderado de la causa, Juan Jiménez Lara y un diputado, Álvaro Múnera Builes quien ahora lucha por los animales a nivel departamental.

Aquí me concentraré en Medellín, donde hice mi activismo durante 13 años por los animales, y donde se encuentra mi mayor interés de que estos continúen con programas que los protejan, con ambición y coherencia de acuerdo al camino recorrido y la oportunidad de mejorar varios de ellos o al menos que se vea reflejado en los indicadores de resultado y de producto propuestos por la Administración:

En el PMD “Medellín Futuro 2020-2023”, lo relacionado a la protección animal se encuentra en la Línea Estratégica 4. Ecociudad en el componente 4.3. Conservación y protección de todas las formas de vida. Aquí, se define qué programas y dinero se destinará a los animales en los próximos cuatro años.

https://habitanteanimal.files.wordpress.com/2020/05/image.png?w=565

Fuente. Proyecto PMD “Medellín Futuro 2020-2023”, pág. 364

El municipio se propone entregar en adopción un 35% de los animales rescatados durante los cuatro años, es decir, 4.500 animales, 442 menos que en el periodo anterior.

Se plantea una meta de 50.000 animales identificados con Microchip  (cifra más baja que en la administración anterior)  y 4 proyectos sobre polinizadores, que es una novedad.

Para este programa el municipio plantea una inversión de 40.265 millones de pesos, es decir, un promedio aproximado de 10 mil millones de pesos por año, lo cual supera la inversión de la administración anterior, de aproximadamente 38 mil millones de pesos entre 2016 y 2019.

Una observación a los indicadores de producto planteados, es que no se refleja como tal el número de animales con atención integral. ¿No debería existir una meta al respecto?, ¿la inversión de 10 mil millones de pesos por año se puede medir con el porcentaje de animales adoptados respecto a los rescatados? ¿Y qué tal los perros y gatos que ya están en el CBA La Perla y no son entregados en adopción, y las palomas atendidas, y los equinos, aves de corral, bovinos, porcinos, etc…?

Busqué en el PMD las metas para las esterilizaciones de perros y gatos, y persiste la Administración en incluir este importante proyecto para la ciudad dentro del programa de salud ambiental en cabeza de la Secretaría de Salud, sin indicador o meta dentro del Proyecto de Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”, con un enfoque en el riesgo de la salud pública por transmisión de enfermedades zoonóticas como la rabia.

Este enfoque se dio hace más de diez años, cuando no eran muchas las herramientas de planeación para sustentar la esterilización gratuita de perros y gatos en Medellín, sin embargo, con el desarrollo actual de la Política de Protección Animal y el avance normativo sobre bienestar y los animales declarados como seres sintientes, es apenas obvio que 1) las esterilizaciones deberían manejarse desde el programa de Conservación y protección de todas las formas de vida por la Secretaría de Medio Ambiente, 2) las metas deben ser claras, y explico por qué:

Si el indicador de producto “Formulación e implementación de la estrategia de gestión integrada de las zoonosis de interés en salud pública” es en porcentaje, y se proyecta llegar a un 50% en cuatro años, ¿quién garantiza que parte de la estrategia será la esterilización de perros y gatos?, ¿cuál es la meta e inversión anual para estas intervenciones quirúrgicas?, ¿cómo medirá la ciudadanía su cumplimiento?.

Un ejemplo claro, se refleja en el Informe del Estado de los Recursos Naturales del Municipio de Medellín,  vigencia 2018 de la Contraloría General de Medellín, en donde se observa que la cantidad de esterilizaciones sube y baja año a año, en 2018 bajó súbitamente de 20.415 esterilizaciones en 2017 a 12.650.

https://habitanteanimal.files.wordpress.com/2020/05/image-1.png?w=320

Fuente. CGM, 2019

Para el programa de Salud Ambiental, el proyecto de PMD “Medellín Futuro 2020-2023”, establece unas inversiones de 30.110 millones de pesos, es decir, un poco más de 7.500 millones de pesos por año. ¿Cuánto de ese dinero se destinará a los animales y de qué forma?. Hay que recordar que por las funciones de la Secretaría de Salud, en este programa también están incluidas las vacunaciones gratuitas contra la rabia para perros y gatos. ¡Lástima que no se incluyan vacunas contra la leptospira!

Cabe mencionar también la cantidad de quejas por parte de la comunidad y los animalistas, sobre las demoras de la Secretaría de Salud para llamar a los animales inscritos al programa de esterilizaciones. Y definitivamente el enfoque de esta atención no debería ser desde la mirada fría de la salud, sino desde la protección y el bienestar animal.

Oportunidades

Luego de verificar la inclusión de los animales y dejar algunas observaciones al respecto, es válido tener en cuenta que en la ciudad hay gran cantidad de albergues y hogares de paso, que según el POT de Medellín, deben estar ubicados en la zona rural.

Es conocido por el movimiento animalista que más del 80% somos mujeres, muchas dedicadas al cuidado directo de estos animales, que podrían superar la cifra que tiene actualmente el CBA La Perla. Esta situación convierte a las mujeres animalistas en personas vulnerables a la discriminación, al aislamiento y a la estigmatización por su labor; además invierten sus recursos económicos en el cuidado de animales que el Estado no pudo ayudar y que por su gran corazón, ellas los acogen en sus casas o fincas.

Este es un llamado a que la Administración Municipal siga viendo el tema de la protección animal de una forma integral, donde hay personas y su calidad de vida de por medio, que se les brinde oportunidades a través de los programas de la Secretaría de la Mujer, Inclusión Social, Familia y DDHHH, el Banco de los Pobres, acompañamiento psicosocial capacitaciones en el manejo de sus albergues, desde la parte comportamental de los animales, hasta la parte ambiental: manejo de ruido, control integrado de plagas, consumo eficiente del agua, resolución de conflictos, emprendimiento.

Por otra parte, es ideal que en adelante los defensores y defensoras de animales como Colectivo, se apropien del tema, no solo desde su labor individual o grupal de la protección directa de los animales, sino desde una participación activa en la planeación y ejecución de los programas por los animales de la Alcaldía, son miles de millones de pesos destinados a nuestros seres sintientes que deben ser vigilados para que se inviertan de la forma más eficiente, como se ha hecho en los últimos 12 años valga aclararlo, pues si de algo hemos de estar orgullosos es del compromiso de muchos funcionarios y las anteriores administraciones con cumplirle a los animales, y estoy segura que Daniel Quintero seguirá en esta línea que ha llevado a Medellín a ser una ciudad pionera en protección animal en América Latina, y una de las cinco ciudades más amables con los animales en el mundo.

Fuentes:

Presupuesto por inversión por resultados 2016-2019
Proyecto PMD “Medellín Futuro 2020-2023” – Alcaldía de Medellín
Informe del Estado de los Recursos Naturales del municipio de Medellín vigencia 2018 – Contraloría General de Medellín

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.