Consejería de Agricultura no cede a las presiones y dejará sin ayudas a los ganaderos de reses bravas

Consejería de Agricultura no ha cedido a las furiosas reacciones de los ganaderos de reses bravas y de toros de lidia de la Comunidad Valenciana.

14 mayo 2020
Valencia, España.

Las furiosas reacciones del sector taurino no han hecho rectificar a la consejera de Agricultura, Mireia Mollà, quien a pesar de la reivindicación de los ganaderos de reses bravas y de toros de lidia de la Comunitat Valenciana al saber que no iban a recibir ayudas desde su departamento, mantiene que su consejería «no ostenta competencias en materia de espectáculos taurinos». El ministro Luis Planas confirmó que no contempla ayudas porque no es el organismo competente, según informa El Periódico Mediterráneo.

El decreto de ayudas «tiene relación con la imposibilidad de comercialización de productos agroalimentarios a través de los canales de distribución, principalmente del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías) y de los mercados de proximidad», precisaron.

Los ganaderos de reses bravas han evidenciado su discrepancia, encolerizados. Argumentan que forman parte del sector primario y han visto interrumpida de manera radical su actividad por la crisis sanitaria del covid-19.

En sus demandas están recibiendo el apoyo del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, José Mª Ángel, que incidió que en la Comunitat hay algo más de 100 ganaderías de reses bravas consideradas «un sector absolutamente importante», según él, que contribuye al PIB valenciano y cree que «es una obligación de los gobernantes ayudar a todos los que se han visto afectados por esta crisis, sin excluir a nadie».

A petición de la “Federació de Penyes de Bous al Carrer”, Ángel se reunirá con esta entidad y la asociación de ganaderos para estudiar esta situación y escuchar su postura. Porque a su modo de ver, este problema afecta de forma directa a la fiesta de los bous al carrer, «que es uno de los activos más importantes de gran parte de los pueblos valencianos».

El sector taurino no va a dejar de luchar para conseguir sus ayudas económicas, y desde AnimaNaturalis y CAS Internacional no vamos a descansar hasta conseguir que no reciban ni en un céntimo de dinero público para seguir torturando y asesinando animales.

Cada año, casi 10.000 toros mueren tras ser torturados en las plazas, y otros miles, junto a vacas y vaquillas, son acosados y maltratados en los pueblos de toda España. Pero ahora, en pleno estado de alarma, los festejos han sido cancelados. ¡No permitiremos que por ello reciban ni un céntimo de dinero público!:

Ayúdanos firmando nuestra petición contra esas ayudas: https://www.animanaturalis.org/ayudastauromaquiano

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.