Cómo afecta a los animales el recorte del 75% de los recursos del CONANP

El recorte del 75% del presupuesto en recursos materiales y la reducción de 200 trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ¿cómo afecta a los animales?

07 junio 2020
CDMX, México.

La semana pasada el Gobierno Federal anunció lastimosamente, previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, un recorte del 75% del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta disminución de recursos afectará todavía aún más la situación de los animales de vida silvestre.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se encuentran reguladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); en su artículo 3 fracción II las define como: Las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la presente Ley, siendo competencia de la Federación.

La principal función de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de las 182 Áreas Naturales Protegidas que corresponden al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino. Esto es aproximadamente 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas, entre ellos 36 pueblos indígenas que están en riesgo con la reducción presupuestal.

De acuerdo con la LGEEPA, se consideran como áreas naturales protegidas a: Las Reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales y de protección de flora y fauna, santuarios, parques y reservas estatales, zonas de conservación ecológica municipales.

El artículo 45 de la LGEEPA señala, entre uno de los objetos de las ANP, el salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial.

Así mismo en el artículo 79 de la LGEEPA hace referencia a los criterios para el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, entre ellos están el combate al tráfico o apropiación ilegal de especies, el fomento y creación de estaciones de rehabilitación y repoblación de especies de fauna silvestre, el fomento del trato digno y respetuoso a las especies animales con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas.

Por último el artículo 87 BIS 2, establece la regulación sobre trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, estableciendo como principios básicos el suministrar suficiente agua y alimento a efectos de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada, proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia de acuerdo a su especie. Suministrarles atención médica preventiva, y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico, así como permitirles la expresión de su comportamiento natural.

Todas estas funciones son llevadas por la CONANP que ya venía de un recorte presupuestal que sufrió en el 2019 del 25%, pues de $1132 millones de pesos que tuvo en el 2018 para el año siguiente lo redujeron a $843 millones de pesos. Ahora con los nuevos recortes de presupuesto y personal habrá todavía menos médicos veterinarios, alimentos y medicinas para los animales y vigilantes que realicen recorridos para la tarea propia de vigilancia, lo que facilitará las actividades ilegales que se llevan a cabo, desde la tala de árboles, el tirar cascajo de construcción (10 millones de toneladas que se producen al año en el país, el 40% termina en las ANP) y desafortunadamente el tráfico de especies.

Desde AnimaNaturalis nos sumamos al rechazo a los recortes en la CONANP y solicitamos al gobierno federal reconsidere, pues éste pondrá en una situación todavía de mayor riesgo a los animales silvestres. Muchas especies que ya se encuentran catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en situación de amenaza o peligro de extinción correrán más riesgos. Tenemos más de 20 especies en peligro de extinción sin contar el 39% de los peces de agua dulce.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.