Más de 800 granjas crían en España animales en cautividad para la caza

En plena desescalada, se permite la práctica de la caza a la vez que se liberan animales de estas granjas.

Más de 800 granjas crían en España animales en cautividad para la caza

Un total de 802 granjas españolas se dedican a criar animales en cautividad para caza, 285 para crías de caza mayor y 517 para la caza menor, según ha asegurado el Gobierno en una respuestas a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Juantxo López de Urlade, según informa Europa Press.

López de Uralde apunta a la proliferación del negocio de las granjas cinegéticas en los últimos años en varios puntos del territorio nacional, advirtiendo que no todas son legales. En este sentido, y según los datos proporcionados por el Gobierno, desde Unidas Podemos destacan el elevado aumento en este tipo de granjas en Andalucía, y en concreto las dedicadas a la cría de animales de caza mayor. Las tablas oficiales señalan que esta comunidad no tenía ninguna granja de este tipo en 2011 y en el 2020 ha declarado 42.

Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de granjas de caza mayor, sólo superada por Castilla-La Mancha (con 57). Le siguen Cantabria y Cataluña (con 36). En el caso de la caza menor, Andalucía sí que encabeza el ranking con 100 granjas declaradas, por delante de Castilla-La Mancha (97) y Extremadura (69), según los datos del Gobierno.

Granjas ilegales

Conocidas estas cifras, López de Uralde ha denunciado la "contradicción" que supone que "se haya permitido la caza en las fases tempranas de la desescalada por la Covid19 con la excusa de los daños a la agricultura, cuando al mismo tiempo se están liberando miles de animales que están siendo criados en cautividad exclusivamente para ser cazados".

En la respuesta del Ejecutivo se señala que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado competentes en la materia tienen capacidad para la persecución de presuntas irregularidades que en esta materia pudieran producirse. En este sentido, el diputado ecologista cree que "el problema sigue estando en los datos que se conocen". "Como venimos denunciando, muchas de las granjas dedicadas a criar animales para ser cazados, no son legales", apunta.

Desde AnimaNaturalis rechazamos absolutamente la caza. Los cazadores no aman a la naturaleza ni aman a los animales, al contrario de lo que ellos argumentan. Que estas personas se crean con el derecho a matar por diversión a seres vivos que sienten y que perciben el dolor igual que ellas, es algo absolutamente inaceptable.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.