Los espectáculos taurinos en Quito quedan fuera de la reforma en el Código Municipal

Las corridas de toros en Quito dejarán de tener una normativa y regulación específica como espectáculo público.

17 junio 2020
Quito, Ecuador.

Tras 9 años, 1 mes y 2 días de una incansable lucha para hacer respetar el mandato popular de los quiteños; el pasado 9 de Junio de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito, eliminó del Código Municipal el capítulo III de la normativa, referente a los espectáculos taurinos; con 20 votos a favor y 1 abstención por parte de la Edil  Luz Elena Coloma, quien abiertamente ha manifestado su afición por las corridas de toros. 

La proponente de esta iniciativa fue la Concejal Mónica Sandoval, basada en la Constitución vigente que prohíbe la realización de este tipo de actividades en el Distrito Metropolitano y mantenerlo en el Código Municipal no era dable porque es una normativa que no tiene utilidad; además de tener asignación presupuestaria de los fondos públicos, que también se eliminaron. "No puede ser que el Código Municipal contenga normas, que de alguna manera promuevan maltrato animal", dijo.

Esta decisión se justifica al considerar que en el año 2011 tras la Consulta Popular donde el 50.8% de los quiteños manifestaron su deseo por prohibir los espectáculos que incluyan la muerte de animales, como la fiesta brava. Desde entonces se realizan espectáculos que no incluyen la muerte del toro, aunque la tortura siguía siendo el factor común. Sin embargo, el últmo año ya no se realizaron este tipo de eventos.

Por su parte, la afición taurina de la capital, mostró su rechazo ante esta decisión a través de las redes sociales. A su vez, los grupos animalistas y ciudadanía en general, también en redes sociales, destacaron la actitud del Municipio como un paso más a la abolición.

El Movimiento Animalista Nacional y organizaciones afines, en un comunicado manifestaron que, "seguiremos vigilantes de que se cumpla en los 127 Cantones donde ganó el SI por la pregunta 8, por una sociedad libre de violencia"

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.