AnimaNaturalis se querellará contra los toreros pillados en una presunta pelea de gallos ilegal

El programa de Telecinco 'Sálvame' ha mostrado esta tarde imágenes de Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón en una pelea de gallos celebrada en el mes de junio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que podrían constituir un delito castigado con hasta 18 meses de prisión. AnimaNaturalis llevará el caso a los tribunales.

15 julio 2020
Sanlúcar de Barrameda, España.

En las imágenes que 'Sálvame' ha mostrado este martes, se puede observar a los toreros cómo presencian estas brutales peleas de gallos desde las gradas. El acto, supuestamente, se habría celebrado en junio, mes en el que España todavía estaba en estado de alarma por la pandemia. Además, existen imágenes en las que se puede apreciar a los toreros entregando un premio junto a un menor, con una mascarilla en la mano. Nadie más en la foto lleva mascarilla. 

La policía ha pedido a la dirección del programa todas las pruebas, datos, fotografías y vídeos para intervenir, según aseguró Kiko Hernández en el transcurso del programa. 

Desde AnimaNaturalis ya nos hemos puesto en contacto con nuestros abogados con tal de querellarnos contra los toreros, o presentarnos como acusación popular de hacerlo de oficio la policía. "Esto no va a quedar así, llegaremos hasta el fondo de este caso y pediremos la condena más alta una vez tengamos acceso al atestado policial", reclama Aïda Gascón, directora de la ONG animalista, AnimaNaturalis. 

¿Son legales las peleas de gallos en España?

Las peleas de gallos son legales en Canarias y Andalucía. En el caso de Andalucía, están prohibidas como espectáculo público, por lo que solamente pueden acudir socios de las peñas federadas. 

Desde AnimaNaturalis creemos que es muy posible que esta pelea de gallos fuera ilegal, puesto que para que sea legal debería contar con la autorización correspondiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y es difícil que eso haya ocurrido en plena pandemia del coronavirus. Además, las peleas de gallos en Andalucía no permiten la presencia de menores de 16 años, ni aunque vayan acompañados de sus padres, y tampoco las apuestas, que, según explican en el programa 'Sálvame', sí se sucedieron con importantes sumas de dinero.  

"Las peleas de gallos son, junto a la tauromaquia, una de las vergüenzas de nuestro país, con la diferencia de que las primeras son prácticamente clandestinas. Solamente pueden acudir asociados a la peña, y no es obligatoria la presencia de veterinarios, a pesar de que en las peleas, donde los gallos además del pico utilizan las espuelas de sus patas para atacar, las heridas son habituales y aproximadamente uno de cada 10 muere en la pelea", se lamenta Gascón. "Esta investigación demuestra lo que son los toreros: adictos a la violencia y al maltrato animal".  

¡Vamos a necesitar apoyo! Cualquier ayuda será muy agradecida y además os contaremos de primera mano cómo avanza el caso.

IBAN : ES38 0182 1001 5802 0183 5423

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.