Fiscalía allana caballerizas en Cartagena tras caso de maltrato a caballos cocheros

La muerte de 12 de los 17 caballos que resultaron, al parecer, intoxicados el pasado diciembre por causas que aún están por esclarecer, puso en alerta a las autoridades ambientales de la ciudad de Cartagena.

06 febrero 2021
Cartagena, Colombia.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) realizaron un allanamiento y registro en las caballerizas de Marbella, a 5 minutos del Centro Histórico de Cartagena, donde pudieron verificar el mal estado de salud y las malas condiciones en las que permanecían 40 caballos.

Los equinos que llevan los carruajes turísticos repletos de viajeros por la ciudad colonial, una de la más solicitadas atracciones turísticas de la ciudad, presentan afectaciones físicas como laceraciones en la piel, infecciones oculares y auditivas, mal herraje y desnutrición, además permanecían en albergues inadecuados, sin agua, con alimento fermentado, excrementos y orina.

"Las pesebreras se encontraban ubicadas sobre una ronda hídrica de un cuerpo de agua, donde los peritos que acompañaron el procedimiento de allanamiento, evidenciaron contaminación y afectación al ambiente y recursos naturales", indicó la Policía. 

Durante el operativo fue capturado el propietario de las pesebreras, quien fue presentado ante las autoridades por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

"Ratificamos nuestro compromiso por la protección del ambiente y los seres sintientes, y seguiremos enfocando nuestras acciones de control y verificación articuladamente con el Grupo Especial para Judicializar casos de Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, con especial atención en los entornos turísticos donde se ofrecen esta clase de servicios", asegura la Policía.  

¡Nadie merece vivir de esta manera!

Es tiempo de terminar con esta atroz actividad, ¡Firma ya!


Foto por: Fiscalía General de la Nación

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.