La Procuraduría revela el terrible estado de los caballos cocheros en Cartagena

Un informe presentado por la Procuraduría Provincial de Cartagena, reveló las lamentables condiciones en que se encuentran los caballos utilizados como vehículos de tracción animal con fines turísticos.

09 septiembre 2021
Cartagena, Colombia.

En el informe de 26 páginas, la Procuraduría Provincial de Cartagena expuso los resultados de las visitas de inspección realizadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en las pesebreras de Chambacú y Marbella, donde se evidenció el incumplimiento en los lineamientos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y lo relacionado a espacio público y convivencia.

Por otro lado, el estado de los caballos es preocupante. Se analizaron 82 historias clínicas, en las cuales el informe dio a conocer que de 37 coches solo tienen registrado un caballo y 17 de estos animales no cuentan con el chip de identificación que por ley según el decreto 0656 del 3 de junio de 2014.

44 de estos caballos superan la edad establecida y 20 de ellos están asignados a coches que solo registran un caballo; otros 4 presentan un peso inferior y otros 13 presentan heridas.

“Con relación a la frecuencia cardíaca, ocho caballos registraron frecuencia cardíaca superior al valor de referencia en la Historia Clínica(36-40/Min), de igual manera estos mismos caballos presentaron valores superiores en la frecuencia respiratoria (10-15/min) y seis presentan edad superior a los 8 años”, menciona el informe.

La Procuraduría Provincial de Cartagena pidió al alcalde William Dau tomar medidas de forma inmediata y el cumplimiento con lo consignado en los decretos distritales 0656 y 1273 de 2014.

“Lo anterior en virtud de las múltiples observaciones registradas y los documentos distritales consolidados en el presente documento, medidas que deben incluir el retiro del servicio de los caballos que no estén en las condiciones exigidas por los decretos para la prestación del servicio de Cocheros Turísticos, garantizando el adecuado tratamiento posterior al retiro de cada semoviente realizando seguimiento a las condiciones del retiro”, indicó el Ministerio Público.

Desde AnimaNaturalis llevaremos a cabo acciones legales con el fin de terminar con la explotación laboral animal. 

Los animales no existen para satisfacer las necesidades humanas.


Foto por: Fiscalía General de la Nación.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.