Los animales ya son “seres sintientes” ante La Ley española

Los animales dejan oficialmente de ser considerados cosas. Solamente Vox se opone frontalmente a la nueva norma que regula el régimen jurídico de los animales.

04 diciembre 2021
Madrid, España

Los animales han dejado de ser cosas ante la ley española. A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes”, lo cual significa que tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de ninguna de las personas que les cuidan en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección. La nueva ley del régimen jurídico de los animales ha obtenido este jueves un amplio apoyo del Congreso de los Diputados, donde solo Vox se ha opuesto a ella frontalmente, según informa El País.

La norma modifica tanto el Código Civil, como la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y afecta a todos los animales (los considerados de compañía, domésticos, silvestres o salvajes) que ahora por fin han de ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y su protección.

Que los animales son seres vivos con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad, con unos intereses y derechos que hay que tener en cuenta, ya estaba reconocido en el derecho comunitario e incluso en el Código Penal desde 2003 y en leyes administrativas de las comunidades autónomas. Pero el Código Civil, siendo una norma básica, estaba muy por detrás.

La ley ha tenido una tramitación tortuosa desde que se planteó por primera vez la iniciativa, en 2017. Las sucesivas convocatorias electorales impidieron tramitarla hasta que en esta legislatura la recuperaron las dos formaciones del Gobierno. En abril obtuvo un amplio respaldo del Congreso, con los únicos votos contrarios de Vox, y, tras pasar por el Senado, donde se introdujeron algunas enmiendas, ha obtenido este jueves la aprobación definitiva.

El PP ha mostrado su acuerdo general con el texto, con algunas reticencias respecto a la regulación sobre los animales en caso de divorcio o separación, pero también ha advertido al Gobierno frente a los planes para ir más lejos en esta cuestión. 

De defender el previsible rechazo de Vox se ha encargado el diputado Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza. Y lo ha hecho en los términos estruendosos habituales en su partido: “Es una insensatez, un disparate y una necedad. Se humaniza a los animales y se deshumaniza al hombre”.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos este pequeño gran avance para los derechos de todos los animales.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.