Protesta en el Congreso de la Ciudad de México sobre consulta a las corridas de toros

El día 15 de Marzo todo un colectivo de asociaciones, activistas antitaurinos independientes, protectores y el equipo de AnimaNaturalis en México protestó frente a las oficinas de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad y marcharon hacia el Congreso de la Ciudad exigiendo que el dictamen aprobado que prohíbe las corridas de toros fuera enviado a votación al Pleno y no lo sometieran a consulta ciudadana como se pretendía.

18 marzo 2022
CDMX, México.

El día 15 de Marzo todo un colectivo de asociaciones, activistas antitaurinos independientes, protectores y el equipo de AnimaNaturalis en México protestó frente a las oficinas de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad y marcharon hacia el Congreso de la Ciudad exigiendo que el dictamen aprobado que prohíbe las corridas de toros fuera enviado a votación al Pleno y no lo sometieran a consulta ciudadana como se pretendía.

En diciembre del 2021 la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó por cinco votos el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la ciudad, sin embargo ante la comparecencia de Pedro Haces, Presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia ante los diputados integrantes de dicha comisión, el diputado Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista quien la preside decidió aplazar el envío del dictamen con el objeto de analizar la supuesta pérdida de empleos y de derrama económica que dijo Pedro Haces habría en la ciudad.

El pasado 23 de Febrero, Arturo Berlanga, Director de AnimaNaturalis en México compareció ante los diputados de la Comisión de Bienestar Animal donde desmintió con oficios de las dependencias del gobierno de la Ciudad los argumentos sobre la supuesta pérdida de 30 mil empleos atribuidos a la tauromaquia y de los 6900 millones de pesos de derrama económica.

https://www.animanaturalis.org/n/46187/521-desmintiendo-a-pedro-haces-en-la-comision-de-bienestar-animal-del-congreso-de-la-cdmx-sobre-la-prohibicion-de-las-corridas-de-toros

Al no haber razón alguna para continuar reteniendo el dictamen, el diputado Jesús Sesma decidió consultar a la Oficina de Servicios Parlamentarios del Congreso sobre la procedencia de llevar a cabo a una consulta ciudadana, a pesar de no ser procedente, ya que jurídicamente no se puede someter a consulta derechos otorgados en la Constitución, en este caso lo que indica el artículo 13 inciso B Constitucional y por congruencia jurídica las corridas de toros debieran prohibirse en la Ciudad.

“Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.”

El martes 15 de Marzo ante la indignación por pretender someter a consulta la prohibición de las corridas de toros y de no enviar el dictamen a la Mesa Directiva del Congreso se realizó junto a otras asociaciones y activistas independientes una protesta y marcha exigiendo que el dictámen aprobado por la Comisión fuera enviado a la Mesa Directiva del Congreso para su votación y se descartara la intención de someter a consulta ciudadana el tema, ya que conforme a derecho no procede someter a este mecanismo derechos otorgados ya en la Constitución. 

Los diputados Jesús Sesma, Ana Villagran, Gabriela Quiroga y Federico Döring recibieron a una comitiva de la marcha en la cual se comprometió Jesús Sesma firmando una petición hecha por el grupo de activistas y de sus compañeros diputados de la Comisión en enviar el dictamen a la Mesa Directiva para que ésta la turne a votación del Pleno del Congreso.

Los hechos lamentables fueron las declaraciones en tribuna de la Diputada del partido de Morena Adriana Espinosa de los Monteros que declaró que la manifestación antitaurina que se estaba realizando a las afueras del Congreso era pagada por los opositores al presidente. Cabe señalar que en la Comisión de Bienestar Animal de los cuatro integrantes del partido Morena, tres no se presentaron a votar y una se abstuvo de votar a favor el dictamen para prohibir las corridas de toros. A principios del mes de Febrero la diputada Martha Ávila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso fue quien puso el tema de someter a consulta las corridas de toros. Ninguna diputada o diputado de Morena recibió ni atendió al grupo de activistas de la protesta. Rechazamos totalmente las declaraciones de la diputada Adriana Espinosa de los Monteros, ningún activista ni organización de los presentes el día de antier fuimos pagados por nadie, lamentamos que integrantes del partido Morena sigan la línea de descalificaciones hacia los activistas, línea que ha venido desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en decir que los defensores de los derechos de los animales entre otros colectivos de activistas como los ambientalistas, feministas y defensores de derechos humanos somos producto de los neoliberales para recibir dinero e imponer agendas.

En los 19 años que tiene la organización AnimaNaturalis nunca hemos recibido dinero de ningún partido o grupo político o empresarial en los países que tenemos presencia para imponer alguna agenda, ni estamos afiliados a ningún partido político, trabajamos gracias a los donativos de la sociedad civil y nos dedicamos con el pleno convencimiento en defender los derechos de todos los animales y seguiremos trabajando por ello.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.