NotCo y Kraft Heinz se unen para lanzar versiones a base de plantas de alimentos conocidos

La empresa chilena de tecnología de alimentos a base de plantas NotCo y el gigante de alimentos Kraft Heinz están uniendo fuerzas. Su empresa conjunta anunciada el pasado mes de febrero ‘The Kraft Heinz Not Company LLC’ fomentará el desarrollo de productos de marca compartida.

30 marzo 2022
Chile.

Kraft Heinz podría desarrollar macarrones con queso vegano utilizando inteligencia artificial gracias a una nueva empresa conjunta con NotCo.

La empresa chilena de tecnología de alimentos a base de plantas NotCo y el gigante de alimentos Kraft Heinz están uniendo fuerzas. Su empresa conjunta anunciada el pasado mes de febrero ‘The Kraft Heinz Not Company LLC’ fomentará el desarrollo de productos de marca compartida, pero ninguna de las dos empresas ha revelado cuál será ese primer producto.

Este es un momento histórico. Las marcas de Kraft Heinz, además de los productos de Kraft y Heinz, incluyen nombres conocidos como Oscar Mayer, Lunchables y Philadelphia. Es posible que muchos consumidores estadounidenses solo estén familiarizados con NotMilk de NotCo. Sin embargo, la empresa chilena se hizo un hueco en el mercado latinoamericano de alimentos a base de plantas gracias a su gama de productos desarrollados con Inteligencia Artificial, que incluye mayonesa, leche, helado y hamburguesas.

El CEO de Kraft Heinz, Miguel Patricio, dijo en un comunicado que la unión ayudará a la compañía multinacional de alimentos a “cumplir con nuestra visión de productos limpios, verdes y deliciosos para los consumidores”.

El equipo utilizará la IA única de NotCo., conocida como "Giuseppe",  para crear productos realistas. Se enseña a la IA la composición de un producto animal a nivel molecular. Luego, usando un algoritmo y su base de datos produce una receta que imita la versión convencional. Por ejemplo, los ingredientes de NotMilk incluyen piña, repollo, achicoria y coco; que combinados, sabe bastante parecido a la leche de vaca.

Grandes marcas y empresas veganas

¿Pueden las grandes marcas y las empresas veganas ser realmente amigas? Kraft Heinz quiere crear productos "más ecológicos" y NotCo. centra el medio ambiente como su razón de ser, por lo tanto, la combinación es perfecta. La agricultura animal es uno de los principales causantes del cambio climático. Y, la comunidad científica señala que la producción de alimentos debe cambiar para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y disminuir la gravedad de los efectos inevitables del calentamiento global.

Kraft Heinz tiene un gran alcance en todo el mundo. Sus productos se venden en más de 40 países, mientras que los productos de NotCo se venden en 10. A pesar de esto, NotCo ha demostrado tener un gran atractivo: está disponible en las cadenas de supermercados más grandes de América Latina y sus socios de alto perfil incluyen Burger King Chile, Burger King Paraguay y Papa John’s Chile.

NotCo es una de las empresas de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina. El verano pasado alcanzó el estado de "buen unicornio". Y, sus inversores incluyen la firma de capital de riesgo impulsada por disruptores The Craftory, Bezos Expeditions de Jeff Bezos y los atletas Lewis Hamilton y Roger Federer. Las NotBurgers de origen vegetal de la empresa están a punto de llegar al mercado estadounidense.

Sin embargo, para realmente interrumpir el mercado mundial de la carne y productos lácteos es necesario llegar a más personas. Trabajar con grandes marcas, incluso las que parecen contradictorias, es una forma de irrumpir en el mercado para muchas empresas basadas en plantas. 

Beyond Meat e Impossible Foods están trabajando con gigantes de comida rápida para incluir opciones vegetales en el menú. Y, las marcas de alimentos heredadas han estado invirtiendo en nuevas empresas basadas en plantas durante años, incluido Kraft Heinz respaldando a la startup de productos lácteos veganos basada en la fermentación de precisión New Culture.

Dejando a un lado las inversiones, el mercado de alternativas es un territorio nuevo para Kraft Heinz. Marcas como Beyond Meat, Impossible Foods, Eat Just y OmniFoods se basan en la tecnología alimentaria para acercar sus productos lo más posible a "lo real", cotejando a los consumidores flexitarianos más exigentes. La fermentación de precisión, la impresión 3D y la IA están emergiendo como tecnologías que llevarán los alimentos de origen vegetal a su próxima generación. 

Grandes marcas y sus ganancias

Pero, ¿A las grandes marcas no les importan solo las ganancias? Las empresas conjuntas con el objetivo de lanzar productos de marca compartida están en alza para la industria de alimentos a base de plantas. Cada vez más consumidores motivados por la sostenibilidad y la salud, están incursionando en dietas vegetales.

El año pasado, Beyond Meat y PepsiCo, iniciaron su propia empresa conjunta y su primer producto, una cecina de origen vegetal.

Para NotCo, trabajar con Kraft Heinz lo ayudará a obtener productos alimenticios más ecológicos frente a los consumidores. “Cuando comenzamos NotCo, nuestro objetivo era hacer de nuestra tecnología un sistema alimentario más sostenible tanto para nosotros como para otras marcas”, dijo Matías Muchnick, cofundador y director ejecutivo de NotCo.

Y esta estrategia podría funcionar muy bien: los consumidores tienden a  lo familiar. Ver la etiqueta de Kraft Heinz en un producto vegano o una versión a base de plantas de uno de sus productos podría ser el empujón que los consumidores necesitan para comprar el producto. Para el objetivo de NotCo de hacer que las personas coman de manera más sostenible, tiene sentido.

¿Qué pasa con Kraft Heinz, o cualquier otro gigante de los alimentos que haya trabajado con una marca vegana? ¿Se trata de una causa noble o de ganancias?

Se proyecta que el mercado de alimentos a base de plantas alcance los 162 mil millones durante la próxima década. Podemos suponer que los capitalistas van a capitalizar. Pero no podemos pretender que trabajar con marcas veganas solucione nada si las grandes marcas continúan produciendo carne y productos lácteos en masa. En todo caso, debemos lanzar simultáneamente opciones sostenibles y reducir las que son responsables de la mayoría de las emisiones de GEI de la industria alimentaria.

Nos estamos quedando sin tiempo

Nos estamos quedando sin tiempo para limpiar la huella de carbono de los alimentos. El informe más reciente del IPCC de la ONU, publicado a finales de febrero, detalló que tenemos que adaptarnos y hacerlo rápido. Los gobiernos y las corporaciones deben ser menos graduales y más transformadores en sus soluciones al cambio climático. Y tal vez una empresa conjunta entre un gigante de alimentos y una marca de tecnología de alimentos a base de plantas, inspire al primero a formar parte del cambio.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.