Minizoo de Santander incumple la ley, según informe del propio Ayuntamiento

El dictamen de una empresa especializada ha sido filtrado a los medios de comunicación por InfoZoos, pero el Consistorio todavía no lo ha hecho público.

04 abril 2022
Santander, España.

El minizoo de la Magdalena no cumple algunas de las disposiciones de la Ley de Zoos y el bienestar de los animales no es “muy óptimo”, según informa InfoZoos en un comunicado. 

Dicho informe corroboraba que el Zoo de la Magdalena no cumplía con la Ley de Zoos en algunos aspectos y que el bienestar de los animales no era el más óptimo. Es decir, que había muchas mejoras que realizar y muchos cambios que hacer para que éste pudiera seguir adelante. Algunas de las deficiencias detectadas fueron: la falta de enriquecimiento ambiental, necesidad de mejorar instalaciones en cuanto a más zonas de descanso de protección, el problema con el sistema de filtración del agua, las bombas y la arena, la falta de programas en cuanto a educación, conservación e investigación, la necesidad de realizar una cartelería nueva, la falta de  protocolos, de la informatización del sistema y de un plan de formación continua para los cuidadores y trabajadores del zoo.
 
Ante este dictamen de una empresa especializada, el comité de expertos que evaluaba la situación de la instalación ha elevado informe al Ayuntamiento de Santander, el cual no ha informado ni al restos de grupos municipales ni mucho menos públicamente. 

Sin embargo, si están llevando a cabo algunas de las mejoras, como la puesta en marcha de los protocolos de retirada de arena y de limpieza de rampas y rocas, la adecuación del aula de educación, la renovación de la cartelería exterior, la mejora del sistema hidráulico, la realización de analíticas mensuales de la calidad de las aguas y valoración técnica interpretativa de los resultados. 

Para mejorar el bienestar de los animales también se han acondicionado las zonas verdes, plantando nuevos ejemplares de arbolado proporcionando nuevas zonas de sombra. Además, se prevé  incorporar arbustos en la instalación de los pingüinos para que tengan una menor exposición y la plantación de setos perimetrales en los recintos.

En enero de este año, los regionalistas llevaron una moción al Pleno para urgir la celebración en un plazo máximo de un mes de un Consejo de Sostenibilidad donde se dieran a conocer las conclusiones, pero dicha cita aún no se ha celebrado. Desde el equipo de gobierno, aunque no concretan, afirman que tendrá lugar «en breve».

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, explicó en el Pleno de enero que durante este tiempo se han puesto en contacto con varios zoos para analizar la posible cesión de los animales. Sin embargo, aunque reubicar a los ejemplares más jóvenes es relativamente fácil, no pasa lo mismo con los animales de avanzada edad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.