Paralizada la ley de protección animal por las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre los perros de caza

Los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, no han llegado a un acuerdo en la Comisión de Derechos Sociales sobre la inclusión de los perros de caza, rehalas y animales auxiliares en el proyecto de ley, por lo que la tramitación se aplaza sin fecha por el momento.

13 diciembre 2022
Madrid, España.

Este lunes y martes han tenido lugar en el Congreso de los Diputados dos reuniones a puerta cerrada de la Comisión de Derechos Sociales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto final del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, cuya tramitación se ha suspendido este martes en la Cámara por las discrepancias entre ambos grupos.

Para tratar de desencallar la negociación, Unidas Podemos propuso la semana pasada un camino alternativo que denominaron como ‘modelo Page’, una adaptación de la legislación que aplica en Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, en la que los perros de caza quedarían excluidos de la aplicación de la norma solo mientras participen en actividades cinegéticas.

Pero los socialistas han seguido sosteniendo que la futura ley se aplique “exclusivamente” a los animales de compañía, y que los perros de caza y otros animales que desempeñan labores específicas (deportivas, pastoreo, tareas de rescate o de seguridad con las Fuerzas Armadas) cuenten “con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, una idea que desde Unidas Podemos no comparten. 

Aún así, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, confía en que Unidas Podemos y el PSOE llegarán a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para poder proteger a "todos" los animales bajo el proyecto de ley. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Belarra ha destacado que "nadie entendería" que una ley que viene del Gobierno y que "tenía acuerdo" en el seno del Ejecutivo pueda "caer" en el Parlamento.

Desde AnimaNaturalis llevamos exigiendo, desde el mes de septiembre de 2022, y junto a todas las organizaciones de protección animal, que el PSOE retire esta enmienda, que deja la puerta abierta al maltrato, abandono, cría sin control, matanza de cachorros recién nacidos y el sacrificio de adultos sanos. 

Con o sin la aprobación de esta ley, los perros utilizados para cazar seguirán sufriendo vidas de esclavitud, miedo y dolor. Es por eso que seguiremos luchando para destapar la verdad detrás de esta cruel actividad. 

Durante más de dos años, hemos registrado la situación que viven los perros utilizados para cazar en España. Las leyes son laxas y permisivas con las numerosas infracciones que cometen los cazadores. Firma y apoya nuestra campaña: 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.