Bélgica utilizará pirotecnia silenciosa en Nochevieja

Indican que el motivo es proteger a los animales, cuyo oído es más fino y sensible.

15 diciembre 2022
Brussels, Belgium.

El país belga ha sabido escuchar las peticiones de todas aquellas personas que exigían unos fuegos artificiales sin ruido o incluso que apostaban por prohibir el uso de pirotecnia para proteger el bienestar de los animales.

Es bien sabido que la pirotecnia ruidosa supone un auténtico calvario para muchos animales. Puede provocar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte.

Y los animales no humanos no son los únicos que sufren: también lo hacen todos aquellos colectivos especiales, como los menores con autismo, ancianos con Alzheimer, pacientes terminales, personas que sufren de agorafobia y que pueden verse afectadas por ruidos fuertes e imprevistos, sufriendo así temblores y miedo.

Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible.

Algunos ayuntamientos de Bélgica ya han decidido precisamente prohibir el uso de pirotecnia o, como es el caso de la localidad de Marchin, imponer desde el 19 de diciembre los fuegos artificiales "silenciosos" o con ruido contenido. Se suman así a la lista de ciudades comprometidas con los animales, como Colecchio (Italia), Mendoza y San Martín de los Andes (Argentina), Varsovia y otras ciudades de Polonia, y Berlín y otras ciudades alemanas, que han prohibido total o parcialmente la comercialización de estos productos. 

Sin ir más lejos, Santa Cruz de Tenerife (España) ha dado la bienvenida al 2023 con fuegos artificiales silenciosos.

Por su parte, la región de Bruselas ha vetado la pirotecnia entre el 23 de diciembre y el próximo 9 de enero.

La decisión se tomó a petición de los jefes de las policías locales para "garantizar al máximo la seguridad de los agentes sobre el terreno.”

En concreto, se debió a que en las últimas semanas la policía había sido objeto de artefactos pirotécnicos en las celebraciones en el centro de Bruselas de los partidos jugados por la selección de Marruecos en la Copa del Mundo de fútbol.

El ministro-presidente de la región de Bruselas, el socialista Rudi Vervoort, indicó entonces que las celebraciones de fin de año "atraen a mucha gente a la ciudad y deben seguir siendo momentos festivos que se desarrollen en un clima de seguridad, tanto para los ciudadanos como para nuestros comerciantes y la policía".

Cada vez que tiramos un petardo o un cohete para divertirnos, provocamos sufrimiento a alguien cercano. Por ello, desde AnimaNaturalis celebramos este pequeño gran avance para los animales y seguimos trabajando para exigir una pirotecnia respetuosa en toda España a través de nuestra campaña por unos fuegos artificiales sin ruido. ¿Ya has firmado?

 


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.