Aprobada la Ley de Bienestar Animal Valenciana

A diferencia de la ley estatal, la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana no discrimina a los perros de caza, a los que considera animales de compañía.

24 febrero 2023
Valencia, España.

Ayer, 23 de febrero, se celebró en Les Corts Valencianes la votación de la Ley de la Generalitat Valenciana de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar. La nueva ley se ha aprobado en el Pleno con el apoyo del Grupo Botànic (formado por los grupos parlamentarios PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) y el rechazo de PP, Ciudadanos y VOX.

Desde AnimaNaturalis valoramos positivamente la nueva Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta el contexto sociopolítico actual. Desgraciadamente, las leyes autonómicas no pueden avanzar mucho más en estos momentos, pero con esta ley se ha progresado en la protección de los animales en muchos aspectos. De hecho, la anterior Ley databa del año 1994, es decir, hacía casi 30 años que no se modificaba.

Con la aprobación de la nueva ley, la Comunitat Valenciana se convierte en una de las comunidades más avanzadas en cuanto a la protección y defensa de los derechos de los animales. 

En la ley estatal, el PSOE lideró la exclusión de los perros de caza. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, el mismo grupo político ha decidido incluir a estos mismos perros en la ley con unas excepciones que son las mismas que tienen las otras autonomías. 

Se ha hablado mucho acerca de que la ley valencia entra asi en contradicción con la ley estatal. Pero la realidad es que el hecho de que los perros de caza no hayan sido incluidos en la ley estatal hace que sean las autonomías las que tengan que regular este tema. Por lo tanto, no hay ninguna contradicción entre las dos leyes.

La nueva ley aprobada, que actualizará la anterior de 1994, considerará por primera vez a todos los animales como seres sintientes y establecerá el ‘sacrificio cero’, una medida esencial que ya se aplica en otros territorios como Cataluña o la Comunidad de Madrid. Además, la normativa aprobada garantizará el control y protección de las colonias felinas de todo el territorio valenciano.

Otras medidas que abarca la ley son la regulación de la reproducción de perros y gatos, que deberán tener como mínimo un año para poder ser utilizados para ello, el control exhaustivo de la implantación del chip identificativo en animales de compañía o la prohibición de algunas actividades deportivas que suponen un trato cruel hacia los animales. Por otro lado, quedan también prohibidos los circos con la presencia de animales de cualquier especie.

Otra de las novedades más importantes de la ley es que se endurecen las penas por maltrato, con sanciones de hasta 45.000 euros en los casos más graves. Sin embargo, los animales de compañía que realizan tareas específicas de asistencia como los perros de caza, los perros guía o los animales de rescate no estarán protegidos por la ley cuando sufran un accidente o lesiones durante la ejecución de sus tareas específicas.

A modo de resumen, compartimos los puntos más destacables de esta nueva Ley:

  •  Se implanta el sacrificio 0. En la actualidad, solamente Catalunya, la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja han implantado el sacrificio 0.
  •  Se implanta el método CER en gatos.
  • Los perros de caza y para otras actividades específicas se quedan dentro de la ley.

Por ejemplo, obliga a los cazadores a evitar la reproducción de sus perros a no ser que sean criadores inscritos. Y les prohíbe mantenerlos atados permanentemente. Son considerados, por encima de todo, animales de compañía. Solamente se hace excepción cuando desarrollan la actividad específica.

  • También prohíbe el circo con animales, sea cual sea la especie.
  • Potencia la adopción de los animales abandonados con acciones formativas y comunicativas.
  • Esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía. 
  • Se perseguirá la cría y venta entre particulares de animales de compañía y se regularán las reproducciones de perras y gatas.
  • Los collares de estrangulamiento con púas o eléctricos solo los podrán utilizar profesionales.
  • Prevé la creación de un registro de personas y entidades inhabilitadas que hayan cometido infracciones o delitos de maltrato hacia los animales.
  • Una regulación más exhaustiva de la implantación del chip identificativo.
  • La creación de un consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, con representantes de veterinarios, cuerpos de seguridad y entidades asociativas.
  • Se prohíben las atracciones feriales con animales ligados al tipo carruseles y otros similares.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.