Exigimos a la Conselleria que rectifique y retire la propuesta de modificación de la Ley de protección Animal catalana

Las entidades de protección animal y de la naturaleza, con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, ​​convocamos una rueda de prensa delante del Palau de la Generalitat para exigir al gobierno que no desproteja a los animales de Cataluña.

07 marzo 2023
Barcelona, España.

Ante la inminente aprobación de la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, desde la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, se pretende la modificación del texto refundido de la Ley de protección de los animales para dejar fuera de la obligación de disponer del permiso de núcleo zoológico en aquellas instalaciones que alojen menos de quince perros mayores de tres meses de edad y un número no establecido de crías.

En la actualidad, las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, como las perreras deportivas, de caza, o los centros de importación, independientemente del número de animales que alojen, están obligadas a inscribirse en el Registro de núcleos zoológicos de Cataluña, lo que permite a la autoridad competente ejercer un control sobre la trazabilidad, cría y bienestar de los animales alojados, así como su control sanitario para evitar potenciales riesgos de zoonosis.

Los animales, "medios necesarios para el aislamiento sanitario" o "disponer de las condiciones higiénico sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades de los animales, en los términos establecidos por la normativa vigente.”
Tampoco tendrán la obligación de llevar un libro de registro que, además de servir de sistema de trazabilidad de los animales alojados en estas instalaciones, tiene la función de control sanitario.

La Consejera Jordà cede ante el colectivo de la caza, reduciendo el grado de control sobre sus perreras e incumple con su responsabilidad y obligación de velar por la protección de los animales. Además, excluye al resto de sectores implicados e incumple los compromisos adquiridos hace pocos días con los profesionales del ámbito jurídico, veterinario y de las entidades de protección de los animales y de la naturaleza.

La medida que se pretende aprobar significa un grave retroceso que comportará alcanzar graves riesgos sanitarios y/o medioambientales consentidos por parte de la Generalidad de Cataluña así como un gran perjuicio hacia el bienestar de los animales.

Al mismo tiempo, las organizaciones,  exigimos que no se retroceda en la ya débil protección que tienen los animales en Cataluña y que la Consejera Jordán cumpla con su responsabilidad y obligación de velar por la protección de los animales a través de la aprobación de una normativa más evolucionada y actual, en línea con lo que reclama la sociedad catalana.
 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.