Firma en contra de la Mascletá que se realizará en la ciudad de Madrid sin considerar a animales y ciudadanía

AnimaNaturalis y muchas otras organizaciones preocupadas de los animales y medio ambiente denuncian la Mascletá que se organiza en la ciudad de Madrid. Las autoridades no consideran el bienestar animal y la salud pública.

09 febrero 2024
Madrid, España.

El próximo domingo 18 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid, llevará a cabo la primera mascletá en la explanada del Puente del Rey, ubicado en Madrid Río. Aunque este evento promete ser un espectáculo para promover la cultura valenciana, diversas organizaciones de defensa medioambiental y animalistas han expresado su estupor ante los posibles impactos negativos que esta celebración podría tener.

"Tenemos que aceptar que convivimos con animales y personas que tienen una sensibilidad ante el ruido muy superior a la de la mayoría", explica Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid. "La pirotecnia se experimenta como si hubiera estallado una guerra, con explosiones, relámpagos y caos por doquier, por perros, pájaros y muchas personas que quedan desprotegidas", agrega.

La ubicación de la mascletá ha generado preocupaciones específicas sobre el bienestar de la fauna silvestre y doméstica en la zona. Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de la ONG Seo/BirdLife, ha señalado que el ruido ensordecedor causado por la pirotecnia podría provocar sufrimiento entre las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, así como en la fauna de la cercana Casa de Campo y en los animales del Zoo Aquarium. Además, Erika González, miembro de Ecologistas en Acción de Madrid, ha advertido sobre el impacto negativo en espacios naturalizados, indicando que cualquier actividad que cause un impacto fuerte en estos entornos resulta contraproducente para la biodiversidad local.

¡Actúa!

Se han enviado 5.207 mensajes.

Dublin
Ohio, United States.
¿No es tu localidad?
  Tus datos personales serán tratados conforme a las leyes internacionales. Al completar este formulario, estarás conforme a nuestra política de privacidad.

Se enviará automáticamente este mensaje a tu nombre.

No solo se teme por el bienestar de los animales, sino también por la salud y seguridad de ciertos grupos de personas. Jaime Posada también ha destacado los efectos perjudiciales que el uso de pirotecnia con ruido puede tener en personas mayores, niños autistas y posiblemente en pacientes ingresados en el hospital Moncloa, situado cerca del lugar del evento. La pirotecnia puede generar diversos problemas de salud, desde taquicardia hasta miedo extremo.

Aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el Puente del Rey ofrece las condiciones de seguridad necesarias para la mascletá y que el evento honrará la cultura valenciana, es imperativo considerar los posibles riesgos que conlleva. La seguridad y el bienestar tanto de la fauna como de los ciudadanos deben ser prioridades fundamentales en la planificación de cualquier evento.

En respuesta a estas preocupaciones, AnimaNaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero en la plaza de Cibeles para concienciar sobre los impactos negativos de este tipo de eventos y pedir el fin del uso de la pirotecnia con ruido.