Una encuesta recientemente publicada, realizada en nueve Estados miembros de la UE, ha puesto de manifiesto la preocupación pública por la situación de millones de animales transportados a largas distancias, con una mayoría abrumadora que respalda la necesidad de normas más estrictas.
Ocho de cada diez participantes (80%) coinciden en que los viajes de larga distancia causan un sufrimiento innecesario a los animales, en particular a los animales vulnerables, y hasta un 84% apoya normas más estrictas o una prohibición para los animales gestantes o no destetados. Cada año, más de mil millones de animales son transportados en trayectos que pueden durar hasta tres semanas.
Casi 9 de cada 10 personas (89%) consideran que el transporte de animales en condiciones de calor o frío extremos supone un riesgo para su bienestar. Dentro de la UE, los animales a menudo soportan temperaturas de hasta 50 grados centígrados, privados de sus necesidades básicas.
Los animales sufren gravemente durante el transporte: hacinados en camiones, padecen agotamiento, deshidratación y estrés, lo que provoca lesiones y, con frecuencia, la muerte. Los animales no destetados se ven privados de la nutrición necesaria y son extremadamente propensos a contraer enfermedades.
Estos resultados se conocen mientras el Parlamento Europeo está revisando el Reglamento de Transporte, aunque las enmiendas propuestas han suscitado una gran preocupación entre las organizaciones de bienestar animal, ya que algunas propuestas podrían socavar de forma significativa el bienestar de los animales. El 72% de las personas encuestadas manifestó su preocupación ante un posible debilitamiento de las normas de la UE sobre el transporte de animales vivos, y el mismo porcentaje expresó un fuerte apoyo a leyes nacionales y europeas más estrictas. Mientras tanto, más de 12.500 personas han escrito a sus eurodiputados y eurodiputadas instándoles a impulsar reformas ambiciosas.
La encuesta, realizada por Savanta, entrevistó a 8.531 personas adultas entre octubre y noviembre de 2025 en Bélgica, Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y España.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.

