Acusan matanza de tortugas en Guerrero

Un comando armado masacra a las tortugas para vender la carne de sus aletas, los huevos y el aceite que se extrae del caparazón. A machetazos o garrotazos, unas 500 tortugas han sido sacrificadas ilegalmente en los últimos tres meses para comercializar su carne y sus huevos en esta región.

15 enero 2004
Internacional.

El ecocidio es obra de un grupo armado conocido como "Los Nejos", denunció Raúl López Osorio, presidente del campamento tortuguero Playa San Valentín.

En un recorrido realizado por REFORMA, en dos de los 10 kilómetros de la playa San Valentín, fueron encontrados 111 caparazones de tortugas laúd y golfina muertas a machetazos y con golpes de garrote en la cabeza. En México la caza de tortugas está prohibida por la ley.

Dos de estos ejemplares corresponden a la tortuga laúd o garapacho cuyas osamentas miden 1.70 metros de largo por 2 metros de ancho, la cual está en peligro de extinción. .

"Un grupo que es conocido como Los Nejos anda a caballo, son menos de 10, pero se encargan de portar pistolas y escopetas, y además de matar tortugas, protegen a los otros depredadores y han llegado a quemar los campamentos tortugueros para obligarnos a salir y dejar de cuidar a las tortugas y sus huevos", señaló el ambientalista.

Agregó que Los Nejos acuden a diversas playas de la Costa Grande de Guerrero, entre ellas la playa de San Valentín para robar huevos de las tortugas, comercializarlos, así como descuartizarlas y vender la carne de sus aletas o el aceite que se extrae del caparazón de la tortuga laúd.

"El negocio fuerte para la carne de la tortuga, principalmente, es en bodas o con funcionarios municipales y del Gobierno del estado que hacen fiestas y el banquete más apreciado es el de carne de tortuga. Hacen encargos a los depredadores que entregan huevos y carne, principalmente en Zihuatanejo y aquí mismo en Petatlán", explicó López Osorio.

La cacería ilegal de tortugas ha derivado también en desapariciones y, por lo menos, un asesinato. En septiembre pasado desaparecieron Marco Antonio Badillo y Martha Lidia Díaz Núñez.

Los hechos ocurrieron en la playa de Michigan, Municipio de Tecpan de Galeana, donde los dos estudiantes de Medicina Zootecnista de la UNAM investigaban la depredación de la tortuga.

El cuerpo de Badillo fue encontrado semanas después en estado de descomposición con huellas de tortura. De Díaz Núñez, aún se desconoce su paradero.

http://www.mural.com/estados/articulo/338390/

Carta Modelo

Señores del estado de Guerrero, la responsabilidad que habéis adquirido en razón del cargo que ostentáis, les impele en el deber de abrir una investigación seria al respecto de la matanza indiscriminada de tortugas, masacradas ilegalmente dentro de vuestra jurisdicción...

Esto es más indignante aun si cabe cuando se tienen sospechas fundadas de que el negocio fuerte para la carne de la tortuga, principalmente, es en bodas o con funcionarios municipales y del Gobierno del estado que hacen fiestas, -y el banquete más apreciado es el de carne de tortuga-, y que hacen encargos
a los "depredadores" que entregan huevos y carne, principalmente en Zihuatanejo y en Petatlán...

Y por si esto fuera poco aun, La cacería ilegal de tortugas ha derivado también en desapariciones y, por lo menos, un asesinato. En septiembre pasado desaparecieron Marco Antonio Badillo y Martha Lidia Díaz Núñez,  dos estudiantes de Medicina Zootecnista de la UNAM que investigaban la depredación de la tortuga.

Esta noticia se está difundiendo por internet y va en perjuicio de todo el estado de Guerrero que se verá gravemente afectado debido a que los turistas no querrán visitar un lugar donde sus gobernantes son presuntos implicados en sucesos tan escabrosos...
 
Atentamente,

Al final de la siguiente lista, están todas las direcciones de correo electrónico untas para copiar y pegar...
Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (O.C.V.I.Z.)
[email protected]
 
Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR);
Oficinas de la SubSecretaría en Ixtapa-Zihuatanejo y Oficinas del SubComisionado Estatal para la Vigilancia de los Tiempos Compartidos.
Plaza Los Patios, Ixtapa, Guerrero, México CP40880. Tel. 553-1067; Fax 553-1068
 
H. Ayuntamiento Municipal de José Azueta, Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Dirección de Turismo.
Palacio Municipal, Zihuatanejo, Guerrero, México CP40880. Tel. 554-2001
[email protected]
 
H. Ayuntamiento Municipal de Petatlán, Guerrero. Dirección de Turismo Municipal.
Palacio Municipal, Petatlán, Guerrero, México CP40830.  Tel.  (758)  538-2019
 
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, A.C. - Filial Asociación Nacional (AMHM)
Agustín Ramirez No. 2, Centro, Zihuatanejo, Guerrero,  México CP40880. Fax 554-6897
[email protected]
 
Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo A.C. (AOTIZ)
[email protected]
 
Cámara Nac. de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Zih/Ixt. - Filial Cámara Nacional (CANIRAC)
Antonia Nava casi 5 de Mayo, Centro, Zihuatanejo, Guerrero, México CP40880. Tel 554-3001; Fax 554-5212
 
Cámara Nacional de Comercio de Zihuatanejo-Ixtapa. Filial  Cámara Nacional (CANACO)
Nicolás Bravo s/n, Centro, Zihuatanejo, Guerrero, México CP40880. Tel/Fax 554-2575
 
Fuente original:
Ixtapa-Zihuatanejo: Organizaciones - Turismo
http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/org_tur1.htm

Enviar mensajes de protesta
[email protected] , [email protected] , [email protected]
[email protected]

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.