Asociación de Roses considera “ilegal” la persecución de patos y reclama su fin

Sus organizadores aseguran que no comprenden sus quejas porque no hacen ningún daño a los animales.

28 agosto 2005
España.

La asociación Amics dels Animals de Roses ha presentado sus quejas al Departamento de Medio Ambiente para pedir que se ponga fin a una fiesta que consideran que vulnera la Ley de Protección de los Animales.

La persecución de patos vuelve a levantar la polémica entre algunos vecinos. La asociación Amics dels Animals de Roses ha presentado sus quejas al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y ha enviado una carta al SEPRONA, servicio de defensa de la naturaleza de la Guardia Civil. El objetivo es intentar que se prohíba una persecución de patos que afirman que vulnera la Ley de Protección de los Animales y que tildan de ilegal.

“Hemos avisado a Medio Ambiente, pero las denuncias no van a ninguna parte, porque lo consideran una tradición, aunque sea un maltrato de animales”, explica la presidenta de la asociación, Mercè Homs. Año tras año, aseguran que han recibido el soporte de diferentes políticos, pero hasta ahora no han encontrado la manera de ilegalizar la persecución. “Este año nos han dicho que vendrían representantes de Medio Ambiente y de SEPRONA a mirárselo”. Hasta ahora dicen que se han impuesto multas, pero que se desconoce el importe y si se ha hecho efectivo o no.

Amics del Animals de Roses afirma que de los 150 patos que se tiran, la mayoría acaban perdidos o muertos. “El año pasado encontramos 2 chafados en la carretera. La gente que los ha cogido no se preocupa”, afirma la presidenta, que apunta que muchos otros acaban heridos durante la persecución. Desde la asociación se afirma que ahora la tradición ya no tiene sentido: “Hemos pasado de la tradición al espectáculo”.

Mientras, la asociación de Amics de les Festes i les Tradicions de Roses, encabezada por Joan Prats, aseguran que no entienden las quejas: “Nosotros no maltratamos los patos. Somos más de 40 personas las que lo organizamos y vigilamos que no les pase nada”. Joan Prats afirma que la persecución es una tradición que no hay que dejar perder ya que es la segunda más antigua de Roses, después del Carnaval. Es esta asociación quien organiza la persecución desde hace cinco años.

Preguntado por HORA NOVA, el regidor de fiestas del ayuntamiento de Roses, Francesc Sastre ha apuntado que tiene conocimiento de la existencia de este tipo de multas y que la persecución seguirá en el programa de fiestas mientras ninguna autoridad obligue el contrario.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.