La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha publicado por segundo año consecutivo un calendario por los animales.
Tras la exitosa edición del pasado año, en la que doce bomberos del parque de Donostia prestaban la imagen de sus cuerpos para denunciar las diferentes facetas en las que son maltratados los animales, este año el calendario está dedicado a animales reales que pasaron por malos momentos, o a los que la mera pertenencia a una especie concreta les destinaba a la explotación y el sufrimiento. Animales a los que sin embargo la vida les brindó una segunda oportunidad. Se trata de protagonistas como el toro Paco, que nunca será torturado en público ante miles de personas como sucede con sus congéneres; del gato Nano, que sólo sufrió los rigores de la calle durante su primer mes; del cerdo Cerdi, que no cederá sus jamones para aperitivo; de la perra Vicenta, que vive una tranquila jubilación tras los injustos avatares de la vida; del loro Cosme, que ha olvidado para siempre su ceguera juvenil; del conejo Pompón, que cambió la pajarería por un coqueto ático que comparte con su compañero; de la pata Pati, que consiguió escapar de la granja de foie-gras y que conserva intacto su hígado; de la cabra Argi, que, a falta de otras obligaciones, sólo piensa en sus travesuras.
Todas estas historias con final feliz son, sin embargo, afortunadas excepciones del infierno diario que viven millones de animales a nuestro cargo. La mayoría de ellos no conoce otra cosa que el hacinamiento, el abandono, los experimentos dolorosos y la tortura legal. El trato que la comunidad humana da a los animales es en realidad la forma de violencia institucionalizada más lesiva que existe, con el agravante de que se trata de situaciones que fácilmente podrían ser evitadas si tuviéramos una elemental consideración por los intereses de las víctimas.
Ante un escenario tan desolador, las historias reflejadas en el calendario pretenden aportar un mensaje de esperanza y de ánimo a todas aquellas personas que cada día dedican parte de sus energías a una ideología tan digna y sin embargo tan denostada como la animalista.
Queremos hacer una mención especial a la inestimable colaboración de la mejor deportista vasca de todos los tiempos, la ciclista Joane Somarriba, que ha prestado desinteresadamente su imagen para la portada y contraportada del calendario, uniéndose así al cada vez más amplio sector social que reclama un cambio urgente en nuestra relación con los animales.
Si alguno de vosotros o vosotras tiene interés en el calendario, puede visualizarlo en nuestra página web, y solicitarlo por diferentes vías.
ATEA Asociación para un Trato Ético con los Animales
http://www.ateaweb.com
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
