Campaña contra aprobación de programa de tests masivos en animales (REACH)

La propuesta REACH, tal como la publicó la Comisión Europea en Octubre de 2003, es completamente inaceptable. La propuesta pide que se realicen pruebas en animales para gran parte de las 30,000 llamadas 'sustancias químicas existentes' que fueran introducidas al mercado antes de 1981. También establece nuevos regímenes de pruebas en animales para las sustancias producidas en el futuro.

02 octubre 2005
Belgium.

Modelo de carta a la representante de España en la U.E para que vote a favor de los métodos sin experimentación animal. si no pertenecen a españa pueden encontrar el representante de su país en este link:

http://www.europarl.eu.int/activities/expert/committees/allMembers.do?committee=1239

Enviar a:

Cristina Gutiérrez Cortines [email protected]

[email protected] María SORNOSA MARTÍNEZ

 [email protected] María del Pilar AYUSO GONZÁLEZ

María Esther HERRANZ GARCÍA [email protected]

Carta modelo:

Le escribo para pedirle que vote a favor de la incorporación de las enmiendas de  Lucas, anexos V–VIII de REACH.  Todos los métodos de experimentación sin utilizar animales hoy en día disponibles deben ser incorporados, y en los casos de que no esten todavía disponibles, se deben incrementar las financiaciones y recursos para que estos sean desarrollados e implementados y no, en cambio, recurrir a la experimentación con animales. Los avances en el campo de los métodos alternativos, como ya fueron puestos de manifiesto en el reciente Congreso Internacional sobre Alternativas celebrado en Berlín el pasado agosto, supone un campo más ético hacia el trato que dispensamos a los animales y más seguro para los humanos.

 Sin estas enmiendas,  se debe oponer a REACH ya que de lo contrario los grandes pasos que se han dado en Europa para reducir la experimentación serán en vano y mil millones de animales morirán a causa de esto aunque tampoco después pueda asegurarse al 100% la seguridad de la sustancia ya que su extrapolación a humanos es complicada y arriesgada.

En el siguiente link es posible estudiar las enmiendas junto con los tests alternativos propuestos:

http://www.reachnonanimaltests.org/

WEb de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos: http://www.remanet.net/

Agradeciendo su interés y confiando en que apoyará una Ciencia más ética y rigurosa (métodos alternativos) se despide atentamente,

FIRMA

NIF

CIUDAD


Más información:

Explicación de las enmiendas y proposición de tests alternativos: http://www.reachnonanimaltests.org/

David Hammerstein, eurodiputado que condena los tests en animales: http://www.david-en-europa.org/euroboletin/euroBoletin10_9_04.htm

 

Sustancias Químicas

Pruebas de sustancias químicas y la propuesta Nueva Política de Sustancias Químicas de la UE (REACH), Normativa para el Registro de la UE, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas- REACH.

Laboratory rats

Además de los efectos venenosos de las sustancias químicas tóxicas, los animales utilizados en pruebas de sustancias químicas sufren por la alimentación forzada y manipulación dolorosas.

La CEAEA apoya los objetivos de REACH: mejorar la protección a la salud humana, la fauna salvaje y el medio ambiente a través de la introducción de una nueva política de sustancias químicas de la UE. Sin embargo, creemos que estos objetivos deben ser logrados a través sólo de métodos experimentales sin animales, y que todas las pruebas de toxicidad basadas en el uso de animales deben ser sustituidas por alternativas modernas y humanas. Es más, creemos que es esencial un enfoque preventivo a la normativa de sustancias químicas, y que cuando existan dudas sobre la seguridad de una sustancia, ésta debería ser controlada en base a la información conseguida con pruebas sin animales y a la documentación existente, en vez de ser sujeta a más pruebas con animales.

Qué quiere la Coalición Europea

La propuesta REACH, tal como la publicó la Comisión Europea en Octubre de 2003, es completamente inaceptable (haga click aquí para descargar la propuesta de la Comisión). La propuesta pide que se realicen pruebas en animales para gran parte de las 30,000 llamadas 'sustancias químicas existentes' que fueran introducidas al mercado antes de 1981. También establece nuevos regímenes de pruebas en animales para las sustancias producidas en el futuro.

Sin el uso de métodos alternativos sin animales, basados en tecnologías celulares e informáticas avanzadas, el programa de pruebas de la Comisión provocará gran cantidad de sufrimiento animal a variedad de especies incluyendo ratones, ratas, cobayas, peces, pájaros, cerdos, mini-cerdos, perros, hámsters y posiblemente primates.

Ejemplos de típicas pruebas de toxicidad de sustancias químicas, son las pruebas de potencial cancerígeno en que se utilizan animales, normalmente ratas y ratones, en estudios de alimentación para estudiar las sustancias que provocan el cáncer. Este experimento con animales ha demostrado ser difícil de reproducir, y los resultados a menudo varían entre animales de distintas especies. También son frecuentes las pruebas de teratogenecidad para defectos de nacimiento. En estas pruebas, se alimenta forzosamente animales preñadas con sustancias químicas para estudiar los efectos en el feto o las crías. Existe una prueba sin animales (el test EST) que puede identificar a los teratógenos pero que todavía no está incluida en las pautas de la UE. También se utilizarán pruebas de toxicidad de corto-plazo. Las pruebas de toxicidad pueden provocar contusiones, dolor abdominal agudo, convulsiones, temblores y diarrea a los animales; pueden sangrar por los ojos, boca o genitales, vomitar incontrolablemente, paralizarse, perder la función renal y entrar en coma.

Las pruebas de toxicidad (envenenamiento) animal son crueles, científicamente poco fiables y no se puede depender de ellas para predecir con precisión cómo reaccionarán los seres humanos a una sustancia. Las diferencias fundamentales de anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica hacen que la extrapolación de resultados de animales a humanos no sea fiable y, todavía peor, peligrosa. La dificultad de extrapolar las dosis de una sustancia química en el laboratorio a la exposición en la vida real añade todavía más incertidumbres, haciendo muy dudosas las pruebas de toxicidad en animales. La mayoría de las pruebas que todavía hoy se utilizan nunca han estado científicamente validadas para demostrar su precisión, importancia y reproducibilidad y algunas hasta han suspendido la validación retrospectiva.

En contraste, las técnicas alternativas que no involucran animales, son más éticas y a menudo más rápidas y baratas de realizar. Los experimentos con animales deberían ser eliminados de los regímenes de pruebas que resultarán de la propuesta Normativa de Sustancias Químicas de la UE de la Comisión Europea, y sustituidas por alternativas sin animales. Como parte de esta política, es clave que se incremente considerablemente la financiación para el rápido desarrollo y validación de pruebas sin animales. Esto promovería la innovación y beneficiaría a aquellos preocupados por la seguridad humana, la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la confianza del consumidor.

Obviamente, la Coalición Europea se escandalizó ante las implicaciones de experimentar cada sustancia química en animales, además de la no consideración de aumentar considerablemente la financiación y apoyar a las bien establecidas ciencias dirigidas a desarrollar métodos de pruebas alternativos sin animales. Es con esto en mente, que la Coalición Europea ha implementado una estrategia dirigida a presionar para la inclusión y uso exclusivo de alternativas. A través del rápido desarrollo y uso de alternativas, además de una selección inteligente de las sustancias más peligrosas y un enfoque preventivo, las propuestas de REACH pueden lograrse sin perpetuar los actuales métodos crueles y poco fiables de pruebas de toxicidad.

Regreso al inicio

Nuestra Campaña

La Coalición Europea ha estado haciendo campaña activamente a favor de los animales utilizados en pruebas de toxicidad química desde que la Comisión Europea anunciara por primera vez su intención de redactar el borrador de propuestas REACH. Nuestros tres principales objetivos de campaña son:

  • Garantizar que se adopten estrategias de pruebas sin animales
  • Garantizar que se ofrezca urgentemente financiación para el desarrollo y validación de pruebas sin animales
  • Garantizar que toda la información existente se presente y comparta para eliminar la repetición de pruebas en animales

Regreso al inicio

Experimentación

La Coalición Europea ha publicado una estrategia completa de experimentación de sustancias químicas sin animales (ver abajo: 'The Way Forward'). Nos gustaría que la batería de pruebas actualmente incluidas en los Anexos V a VIII de la propuesta fueran sustituidas por una estrategia escalonada que incluiría una rápida revisión de grandes números de sustancias químicas con principalmente pruebas informáticas, seguidas por más pruebas basadas en el uso de ordenadores e in vitro. También proponemos el uso de datos sobre la exposición en humanos cuando sea disponible, y nos gustaría ver un control más eficaz de los efectos en el medio ambiente y la salud humana de las sustancias químicas ya en uso.

Regreso al inicio

Compartir Datos

Mientras que nuestro objetivo principal es asegurar que todas las pruebas en animales sean sustituidas por métodos alternativos sin animales, en el futuro inmediato, mientras que millones de animales siguen sufriendo en pruebas de toxicidad, esperamos asegurar que por lo menos se eliminen las pruebas en animales repetidas o duplicadas. Las pruebas duplicadas ocurren cuando una empresa ha llevado a cabo una prueba con animales, y se repite por otra empresa para la misma sustancia ya que la segunda empresa desconoce que ya existen datos o porque la primera empresa se niega a compartir la información. Bajo la propuesta REACH, existen provisiones para compartir datos, pero éstas no son obligatorias. La Coalición Europea cree que la repetición de pruebas debería ser ilegal, y que la negativa a compartir datos debería resultar en la imposibilidad de que la empresa registrara su sustancia química.

En el 2002, la Coalición Europea se unió a una declaración con otras asociaciones medioambientalistas solicitando una mayor transparencia en la legislación de REACH. Creemos que es esencial que exista una transparencia total si esta legislación quiere la confianza de los ciudadanos, nos gustaría ver una situación en que la UE liderara al mundo publicando datos de peligrosidad, para evitar la duplicidad de pruebas en animales internacionalmente (ver Nota de Prensa - PDF).

En cooperación con sus asociaciones miembro, la Coalición Europea ha publicado varios informes que establecen una estrategia de pruebas sin animales para sustituir a la utilizada actualmente para pruebas de toxicidad de sustancias químicas (para descargar copias de estos informes haga click aquí). A través de crear conciencia y reducir las barreras establecidas por estándares científicos arraigados y anticuados, la Coalición Europea está comprometida a apoyar una Normativa REACH que de ninguna manera se base en métodos experimentales de toxicidad en animales.

Hemos organizado numerosas concentraciones y eventos para concienciar sobre este tema, tanto en Bruselas como, a través de nuestras asociaciones miembro, por toda Europa. Nos hemos dirigido a la industria química y a los legisladores (para más información sobre nuestras acciones ver la sección de Noticias y Eventos).

Creemos que la contribución de la industria química al desarrollo y validación de pruebas sin animales ha sido nula. Esta industria global de 1,500 miles de millones de € anuales no ha hecho absolutamente nada para sustituir los experimentos en animales -a pesar de la opinión pública y del hecho de que los experimentos en animales sean unos malos pronosticadores de los efectos en la salud humana. (ver acto de concentración ante CEFIC en la sección Noticias y Eventos)

Seguimos presionando al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Ministros, a los gobiernos nacionales, la industria química, fabricantes y consumidores para asegurar que llegue nuestro mensaje.

Para más información sobre nuestra estrategia respecto el desarrollo y uso de métodos de experimentación sin animales, lea nuestros dos principales informes: 'The Way Forward: A Non-Animal Testing Strategy for Chemicals' ( 1ª parte y 2ª parte) y 'Chemical Safety and Animal Testing: Regulatory Smokescren?'

Regreso al inicio

Historia de las propuestas REACH

En Octubre de 2003, la Comisión Europea publicó unas propuestas de un sistema a nivel europeo para el Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH) en la Unión Europea. El objetivo de esta legislación era unificar trozos de legislación dispersos y antiguos sobre sustancias químicas bajo un mismo sistema actualizado.

Antes de la publicación de las propuestas finales, la Comisión Europea publicó, en Febrero de 2001, un Libro Blanco sobre la 'Estrategia para una Futura Política de Sustancias Químicas' (COM (2001) 88 Final). El Libro Blanco fue la base para un posterior proceso de consulta. La consulta recibió más de 6,400 contribuciones de la industria, gobiernos nacionales, ONGs medioambientalistas, organizaciones de derechos de los animales y particulares. La Coalición Europea entregó su propia contribución a la consulta de la Comisión (las asociaciones miembro de la Coalición Europea también hicieron sus contribuciones individualmente).

Dada la importancia de esta nueva regulación y la gran variedad de intereses, el camino legislativo será largo y duro. De hecho, muchos dudan de que REACH entre en fuerza durante un tiempo. La implementación vendrá tras largos debates dentro y entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, además del laborioso proceso de transposición en los países miembro a leyes nacionales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.